Venta de casas Arequipa: La importancia de los plazos el precio y la documentación
Incursionar en la venta de Casas Arequipa es una decisión importante e implica tener en cuenta varios aspectos. En principio es necesario tener claro el tiempo (el plazo para poder vender el bien inmueble), el precio (lo mínimo que se espera obtener) y la disposición de toda la documentación en Regla para realizar la venta. Todo ello para pasar por un proceso sin desalientos ni complicaciones.
A. El plazo para vender la casa
Los propietarios que no poseen un límite de tiempo para vender una propiedad influyen directamente en la utilidad que buscan obtener. Ya que en el proceso suelen realizar las siguientes prácticas:
• Establecer valor monetario por encima a una propiedad.
• Se evita a agentes inmobiliarios pensando que es una actividad y que obtendrán una mayor utilidad incluso.
• Publicar eternamente una propiedad en diarios, revistas especializadas y websites.
Lo que típicamente sucede es que pasan meses, un número reducido de personas visita el bien inmueble, y de éstos, un pequeño porcentaje la considera como buena opción ya que les resulta «caro». Vale decir que si un comprador ve publicado un inmueble por largo tiempo en una web / diario o revista se preguntará ¿porqué no se vende?; la reputación del inmueble decae.
A pesar de las habilidades que posea el dueño de la casa para ofrecerla a más o menos personas, ya sea, en su círculo social o los distintos medios de comunicación; lo usual es que no lo pueda vender porque las personas no van a pagar sobreprecios.
B. La importancia del precio
Es importante tener un precio de acuerdo con el mercado y no moverlos significativamente en el tiempo. Ya que pueden resultar los siguientes escenarios
1. Si estuvo cara y clientes averiguan que se bajó de precio
Los clientes pensarán que seguirá bajando más y más.
2. Antiguos clientes que a pesar de la rebaja, ya no preguntarán por la casa
Este escenario se da en compradores que cuestionan la decisión y la marcan como “propiedad quemada”. Hay casos que el dueño pierde mucho dinero simplemente por no saber los precios del mercado.
En acto de desesperación, luego de muchos meses, el dueño de la casa llama recién a un agente inmobiliario y la casa termina vendiéndose a un precio mucho menor que el precio del mercado.
Distinto sería el caso si hubiese determinado el valor de mercado, generar una buena campaña de marketing y, en el mejor de los caso, obtener un 5% más del precio de mercado o mejores condiciones para la venta.
C. Documentación necesaria en Regla
Una venta implica que la propiedad cuente con su inscripción debida en los Registros Públicos y que la persona con la que se negocia tenga la facultad de venderla.
Ojo, inscripción en registros públicos, no Escritura de compra/venta. Aunque la venta de una propiedad se tiene que concretar en una notaría y ellos son los encargados de validar los documentos, dando fe y son necesarios para realizar la operación, una vez que alguien compra una propiedad, es necesario inscribir estos papeles en registros públicos.
De nuestra experiencia, en la venta de casas Arequipa, más de un 30% de viviendas no poseen todos los papeles en regla, por lo que regularizarlos demandará una prolongación del tiempo que en la mayoría de casos dependerá de entidades estatales y sus periodos establecidos. La compra y venta de casas va más allá del intercambio monetario y la posesión de los nuevos inquilinos.
Asimismo, existen diversos documentos que deberán expedirse necesarios para la venta de casas Arequipa:
1. Contrato de compra-venta
Es un documento elaborado y firmado por un abogado y se le denomina minuta de compra – venta. El documento tiene como fin brindar la información del acuerdo mediante el cual un sujeto denominado vendedor se compromete a ENTREGAR LA PROPIEDAD de un bien a otro sujeto al que se le denomina comprador, a cambio del pago de su precio en dinero. Confirmando la identidad de los sujetos descritos arriba con los DNI de ambas partes.
2. Comprobante del Impuesto al Patrimonio Predial (original y copia)
Este debe ser del año completo en el que se ha realizado la compra-venta de la propiedad.
3. Certificado Registral Inmobiliario (C.R.I.)
Aunque, cada vez es menos solicitado por entidades bancarias, el Certificado Registral Inmobiliario (C.R.I.), es un documento expedido por los Registros Públicos, que certifica:
• El titular del dominio registral: Permite identificar al dueño actual y anteriores.
• La descripción del inmueble: Permite identificar características de la propiedad como las medidas, construcción, entre otros.
• Las cargas y gravámenes inscritas a la fecha: Permite identificar la existencia de demandas, embargos, arrendamientos, etc.
• Títulos pendientes de inscripción: Permite identificar la existencia de bloqueos, hipotecas, transferencias, etc.
4. HR y copia de HR
Siglas de la Hoja de Resumen. Es un documento expedido por la municipalidad en la que se encuentra un bien, tiene como fin brindar el historial del propietario del inmueble. El formulario “Hoja Resumen”, como su nombre lo indica, va consignando, año tras año, el resumen de los bienes. Lo comprado, lo heredado, lo vendido y liquidado. En este documento se detalla lo siguiente:
- Ubicación de los predios.
- Código catastral.
- Valor del autovalúo.
- Valor afecto.
- La base imponible la cual se utilizará para determinar el impuesto predial cada año.
5. Original y copia de declaración jurada de Impuesto Predial
Este documento permite informar que el vendedor se encuentra al día en el pago de los impuestos de la propiedad. Es el vendedor quien realiza el pago de impuestos hasta del mes en el que se efectuará la venta.
6. Recibo de pago del Impuesto Alcabala
Este se hace en la municipalidad donde se encuetra la propiedad en venta, y es realizada por el vendedor. El precio siempre depende del valor de la propiedad.
Todos estos documentos son necesarios para que puedas vender tu casa, departamentos, terreno u oficinas. Sabemos que son algo liosos y son diferentes sitios donde tienes que conseguirlos, por lo mismo, para aligerarte la carga, te recomendamos contactar con los servicios de nuestros especialistas.