957 859 889
Calle Las Orquídeas 216, Urb. Primavera, Yanahuara, Arequipa
[email protected]

Municipalidad de Yanahuara | UBICA Inmobiliaria AREQUIPA

Municipalidad de Yanahuara

municipalidad-de-yanahuara

CENTRAL TELEFÓNICA DE LA MUNICIPALIDAD DE YANAHUARA

Calle Miguel Grau Nº 402, Yanahuara
Central Telefónica: (054) 253668/273821
FAX: 054-273190

BREVE RESEÑA

YANAHUARA, en el periodo prehispánico fue el poblado más importante del Valle de Arequipa, consolidándose en la colonia.

La historia del pueblo de Yanahuara, está íntimamente vinculada a la historia de la ciudad de Arequipa, de allí que la documentación y su presencia es rica y abundante.

A Yanahuara se le conoció con varios nombres. En un comienzo se le denominó “Chimba“ que significa la otra banda u orilla del río, y comprendía los poblados y aldeas situadas desde Cayma hasta Tiabaya; luego se llamó “San Juan Bautista de Chimba“, al ser designado este santo como su patrono; finalmente tomó el nombre de «Yanahuara» que significa calzón negro, pues el ayllu o poblado de los indios Yanahuaras era el más representativo de los pueblos de ese entonces. Desde 1605 los españoles trataron de rebautizarlo como “La Nueva Segovia“.

Los primeros españoles que arribaron al valle de Arequipa lo encontraron densamente poblado, en particular la margen derecha del río Chili (Yanahuara) en la que muy temprano, se habían establecido colonias de mitimaes Yanahuaras, Chumbivilcas, Chilques Callapas, Collaguas, Lampas, Cabanilla, Collas y otros grupos procedentes del Altiplano que se dedicaron tanto a la agricultura como a la textilería.

Fundada la Ciudad de Arequipa, se procedió al reparto de solares y tierras, así como a encomendar indios, la Chimba (Yanahuara) se repartió a Miguel Cornejo y al Licenciado Gómez Hernández; además, los encomenderos de la provincia de Collaguas (Caylloma) Gonzalo Pizarro de Yanque, Francisco Hernández Retamoso y Alonso Picado de Lari y Juan Pérez de Vergara de Cabanaconde establecieron aquí sus colonias mitimaes.

Fabián Gómez de Tapia en la Chimba (Yanahuara) instaló el obraje más importante que tuvo Arequipa en la Colonia; en el se fabricaban jergas, bayetas, y ponchos, este centro de manufactura textil fue un centro de producción y capacitación a cargo del prestigioso maestro tejedor Francisco López Ballesteros.

La historia contemporánea de Yanahuara se da a partir del siglo XVI. El aprovechamiento de las costas con los molinos y la apertura de las nuevas acequias, así como la reutilización y sangrías realizadas a las construidas por los indígenas, conformaron una tarea esencial en la organización del territorio inmediato a la traza de la ciudad. Yanahuara, abastecida por la acequia de Chulllo, conformaría el sistema al norte, luego vendría la peligrosa torrentera de San Lázaro que obligaría a continuas reparaciones y muros de contención en su desembocadura en el Río Chili.

En el aspecto urbano de la municipalidad de yanahuara adquiere importancia a inicios del siglo XX, cuando se comienza la construcción de “palacetes eclécticos o historicistas, estilo internacional, Ártica y Primer Racionalismo”, como es la Casona Riquetts, ubicada en la calle Quesada de la referida villa.

A la fecha Yanahuara se ha convertido en el lugar preferido para vivir, y se está dando un crecimiento vertical por la construcción de departamentos de 3 a 6 pisos y residencias privadas.

GEOGRAFÍA

El distrito de Yanahuara se ubica al norte de la ciudad, tomado como punto de referencia la Plaza de Armas de Arequipa, a la margen derecha del Río Chili, siendo sus coordenadas 16º 23’ 28” de latitud Sur y 71º 32’ 58” de longitud Oeste.

El distrito de Yanahuara cuenta actualmente con una superficie de 2.20 km2, convirtiéndose en el distrito más reducido de la provincia de Arequipa, considerando que esta información que registra el INEI es inexacta, a esta se debe añadir los 53 093 hectáreas que corresponde a la zona de Tambo Cañahuas, que incluye Chasquipampa y Sumbay. Espacio que no tiene continuidad territorial de la zona tradicional con las comunidades campesinas de Pampas Cañahuas.

LÍMITES GEOGRÁFICOS

El distrito de Yanahuara esta rodeado de los siguientes distritos:

Al Sur: Arequipa (Cercado)

Al Oeste: Distrito de Cayma, Cerro Colorado, Sachaca y Tiabaya

Al Norte: Cayma

Al Este: Arequipa (Cercado)

MUNICIPALIDAD DE YANAHUARA: AUTORIDADES

2011-2014  Alcalde de municipalidad de Yanahuara: Elvis David Delgado Bacigalupi y sus regidores: John Wilber Contreras Jiménez, Jorge Gonzalo Zuñiga Bellido, José Augusto Arce Paredes, Victoria María Munive Garcia de Meza, Félix Fernando Amat Montoya.
2007-2010
Alcalde: Milton Edilberto Filiberto Vera Gamero.
[table “” not found /]