13 consejos para comprar una casa asegurarán la inversión. ¿Crees haber encontrado la casa de tus sueños con las características que deseas?.
La inversión que demanda la compra de una casa demanda un análisis frió. La tranquilidad de tu familia la puedes obtener gracias al asesoramiento de profesionales en el rubro. Es bueno asegurarte y acudir a algunas de las inmobiliarias de Arequipa y si es Ubica Inmobiliaria, mejor aún.
Como cualquier mortal no deseas que esta experiencia se vuelva una pesadilla no dudes en hacer las preguntas necesarias y nunca te quedes con la opinión del vendedor puesto que te hará énfasis sólo en los beneficios de comprarlo. Una inmobiliaria antes hará un estudio previo del título de propiedad y buscará toda la información que permita brindar seguridad en la operación.
13 consejos para comprar una casa
Si te gusta hacer las cosas a tu manera, te recomendamos 15 consejos para comprar una casa, que siempre deberás tenerlos presente. Te ayudaran a evaluar si has hecho una buena elección:
Acuda a la SUNARP
Para verificar el estado del inmueble: nombre del propietario, compromisos vigentes (hipotecas, derecho de usufructo e embargos judiciales o administrativos). Pide el certificado de gravamen y la declaratoria de fábrica.
Con estos documentos determinarás quien es la persona que actualmente esta viviendo en la propiedad, en términos técnicos, el poseedor de la vivienda.
La visita al inmueble te permitirá constatar que no existen problemas de posesión o de un inquilino que tal vez dice que es el real dueño del inmueble y que no aparece como tal en los Registros Públicos. Asimismo podrás tomar conocimiento si existe alguna carga o gravamen sobre la propiedad que se quiere adquirir.
En caso de que cuentes con nuestros servicios los tendrás, no harás colas y tendrás un documento oficial que avale lo descrito en lineas arriba en corto plazo. Adicionalmente, esta documentación la puedes evaluar continuamente con un ingeniero para que evalúe la situación de la edificación y visitar el predio para que detecte esos “pequeños detalles” que quizá implique problemas futuros.
Acude a la Municipalidad del predio
Como segundo paso, deberás acudir a a la municipalidad donde se ubica el bien inmueble. Averigüe si la vivienda está al día en el pago del Impuesto Predial u otros tributos del municipio.
Solicita al vendedor una constancia de no adeudo de la municipalidad (tributos municipales y arbitrios del inmueble). Más allá de que tengas la constancia entregada por el vendedor, nunca estará demás que su abogado acuda a la Municipalidad para verificar la autenticidad de la misma.
Verifique usos previos del inmueble en la Municipalidad
Investigue en la Municipalidad el uso previo ha tenido el suelo sobre el cual está la casa o departamento que está comprando. Parece una cosa un poco extrema pero hoy en día con la expansión urbana existente puede ocurrir que el suelo haya sido un relleno sanitario o que incluso que el suelo antes haya sido un grifo o una fábrica con elementos contaminantes que pueden provocar algún tipo de toxicidad y enfermedades para los ocupantes de un inmueble construido sobre ese suelo.
Averigua quién diseñó y contruyó la vivienda
Pregunta al propietario quién diseño y construyó la casa. Es muy importante contar los planos del predio. Ello permitirá evaluar la posibilidad de realizar modificaciones .
Averigua tu calificación crediticia
En caso de que requiera un financiamiento, deberá solicitar una calificación para el otorgamiento de un crédito para comprar un inmueble.
Verifica si tiene deudas (servicios y Junta de propietarios)
Te recomiendo verificar si el inmueble mantiene deudas vigente con empresas de servicios (luz, agua, teléfono) o con la asociación de propietarios por seguridad
Acude a un abogado
Que su abogado elabore una propuesta de contrato de compraventa. En ella deberá incluir cláusulas que lo protejan como comprador. Uno de los aspecto que más dudas genera en la compraventa es indicar el momento en que se deberá de pagar el precio pactado.
El vendedor va a querer que sea apenas se firme el contrato de de compraventa y usted como comprador va a querer que sea cuando la propiedad aparezca en Registros Públicos a su nombre.
Se deberán de tratar de negociar ambas posturas y establecer cláusulas que le den ciertas garantías a usted como comprador.
Identifique la zonificación que tiene la propiedad inmueble
Infórmese sobre la zonificación municipal en la cual se encuentre la propiedad que piensa comprar. Las zonas urbanas se encuentra clasificadas en zonas, con el fin de informar que se puede edificar en el terreno. Asimismo, establece qué negocio o industria se puede instalar.
Muchas veces, solo nos damos cuenta de qué negocio podemos instalar cuando solicitamos la licencia municipal de funcionamiento.
Esta investigación municipal es muy importante y deberá incluir además si tal vez existe un plan de expansión de pistas que lleve a una futura expropiación de parte del inmueble que está comprando.
Si en el inmueble emprenderá un negocio, evalué la capacidad energética
Acuda a la SEAL para comprobar cual es la capacidad instalada de energía destinada al inmueble y si existiría algún problema en ampliar esa capacidad. Esto resulta importante si usted tiene pensando instalar en el inmueble una pequeña industria que demande más energía que la usual.
Solicite todos los recibos de servicios
Que el comprador le haga entrega de los recibos de agua, luz, cable, internet y teléfonos debidamente cancelados. Esto le evitará en el futuro algunos dolores de cabeza cuando solicite que todos esos servicios pasen a su nombre. En cuanto al teléfono deberá especificar si el mismo es traspasado o no con motivo de la compra venta.
Solicite un reporte de infocorp del vendedor
Pida un reporte en Infocorp o servicios similares sobre la persona que vende. También es importante indicar al vendedor que en caso de adquirir el inmueble, cambie su domicilio legal para que las cartas de acreedores como bancos o tiendas por departamentos lleguen a su domicilio.
Calcule los costos tributarios de la transacción inmobiliaria
Infórmese con su abogado los costos tributarios de la compraventa y otros costos usuales que existen en este tipo de operaciones como el costo de la Escritura Pública e impuesto a la renta.
Uno cuando compra una casa o un departamento o un terreno generalmente usa todos sus ahorros para reunir el precio de la compra venta y luego se olvida que hay una serie de costos tributarios o de otra índole que pueden ser un poco elevados.
Su abogado le deberá de informar de esos costos para que luego no tenga usted sorpresas.
Infórmese de las obligaciones con entidades financieras
Si compra la casa, departamento o terreno con un crédito hipotecario, pídale a su abogado que le explique con claridad cuales son sus derechos y las obligaciones que asumirá con el banco. Entienda claramente qué es lo que va a firmar con el banco y debe de saber además qué cláusulas son las que usualmente puede negociar con la entidad bancaria.
Ahora existe una amplia oferta de créditos hipotecarios y puede lograr varias ventajas si negocia y compara adecuadamente las ofertas de créditos hipotecarios con diversos bancos o financieras.