Requisitos para comprar terrenos del GRA son simplificados. Algunos requisitos solicitados duplicaban información que ya tenían en su expediente.

Requisitos para comprar terrenos del GRA son simplificados

El Gobierno Regional de AREQUIPA(GRA) emitió ayer un decreto regional que simplifica los requisitos para la compra de terrenos del GRA. La norma elimina algunos requisitos que eran obstáculo para la habilitación urbana de los predios.

El Decreto Regional N°005-2018-Arequipa, modifica el Decreto Regional N° 004-2016-Arequipa, mediante el cual se aprobó lineamientos para calificar y aprobar proyectos de vivienda de interés regional. La gerenta regional de Vivienda, Giovanna Manchego Mendoza, destacó entre las principales modificaciones, la eliminación de la entrega del Certificado de Parámetros, en caso el propietario del terreno cuenta ya con su Certificado de Zonificación y Vías.

Ya no es necesario la entrega de certificado de parámetros

Detalló que el Certificado de Zonificación ya contempla la zonificación del predio, por lo que es innecesario exigir otro documento considerando que ya se cuenta con información detallada del lote. Por eso se ha eliminado el requisito para los fines de habilitación urbana.

El Certificado de Parámetros necesario para la licencia de edificación, en los municipios tiene un costo de 60 a 70 soles. Sin embargo, muchos de los propietarios de lotes ubicados en terrenos eriazos no podían acceder al documento, lo cual era un obstáculo para su saneamiento.

Certificado de factibilidad de servicios

En caso de factibilidad de servicios, el GRA aceptará el pronunciamiento de Sedapar en el sentido de que autorice a la elaboración del Estudio y Ampliación de Límites de Factibilidad. Con la causal de que en dos años consigan la factibilidad del servicio, de lo contrario se revertirá. Antes se le exigía certificado de factibilidad de servicio como requisito.

Certificado de zonificación compatible

De otro lado, también se dio un plazo de dos años para la zonificación compatible. Si incumplen se aplica la causal de reversión. Todo contemplado en la Ley de habilitación urbana. Manchego Mendoza indicó que se cuenta con tres proyectos de vivienda declarados de interés regional para la venta directa de los terrenos. Dos están en observación y otros dos acaban de ingresar para su evaluación, ubicados en la vía Arequipa – La Joya.

Proyectos de vivienda de interes regional para la venta directa de predios

Los márgenes de inversión de los proyectos declarados de interés regional oscilan entre 20 millones a 120 millones de soles, para cuya ejecución se requiera efectuar la compraventa directa de bienes de dominio privado del Estado y que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad legal. La arquitecta Giovanna Manchego recalcó que también las personas naturales pueden aplicar. Incluso aquellos que hayan invadido terrenos del GRA.
Como requisitos indispensables, los predios deben estar dentro del PDM (Plan de Desarrollo Metropolitano) y no ubicados en sitios en riesgo. Asimismo, los compradores de-ben tener la capacidad económica para adquirir el terreno al valor comercial del Estado.

 

fuente: Diario El Pueblo, pág 4 Edición N°105604