957 859 889
Calle Las Orquídeas 216, Urb. Primavera, Yanahuara, Arequipa
[email protected]

Casas en venta Arequipa: más que una casa; Arequipeños buscan un hogar

Casas en venta Arequipa: Más que una casa buscan un hogar.

El “Ellos vivieron felices para siempre” trae consigo la responsabilidad que generar un hogar seguro y cálido para tu nueva familia. Una nueva familia requiere un espacio propio donde cimentar los lazos familiares que le permitirán a cada miembro de ella forjar lazos de amor, comprensión y respeto mutuo.

Buscar casas en venta Arequipa vs buscar departamentos en venta Arequipa

En la actualidad muchas parejas jóvenes arequipeñas por un tema de minimizar costos están optando por la compra de departamentos en condominios privados que ofrecen áreas de esparcimientos, salones de eventos, seguridad privada y demás beneficios que mitigan los espacios reducidos del propio departamento. Sin embargo a la hora de comprar un inmueble surgen generalmente tres preguntas ¿Es mejor comprar un departamento que una casa? ¿Es mejor buscar casas en venta Arequipa?¿Es mejor buscar un terreno en venta Arequipa?

La respuesta a estas tres preguntas afectará la proyección familiar a futuro. Por ello, haremos una exposición de los beneficios buscar casas en venta Arequipa o buscar terrrenos en venta Arequipa sobre la opción de comprar un departamento.

Opciones para obtener la casa propia

Para lograr la meta de tu casa propia, el mercado nos brinda dos opciones.

1.La primera opción es comprar un terreno para luego diseñar y construir tu casa. Aquella que desde nuestro punto de vista implica diseñar y construir a la medida de lo que uno busca y no optan por buscar casas en venta arequipa. Lo cual conlleva a generarar una satisfacción superior a los contratiempos que surgirán en el proceso.

2.La segunda opción consiste en comprar una casa ya construida. La opción más simple para aquellos que no quieren verse afectados por el tiempo de construcción y los ajetreos del dia a día. Esto en caso de que el propietario esté permanentemente cersiorándose del avance de la obra y realizando el desembolso economico de lo presupuestado y reajustes del proyecto. Sin duda buscar casas en venta arequipa es la mejor opción

construccion de casa Arequipa

¿Por qué hacer un estudio de suelos?

Edificios enteros de finos acabados han caído ante movimientos sísmicos por no haber realizado un correcto estudio de suelos antes de construirlos. Adicional a la inversión económica a realizar, la seguridad de los miembros de tu familia debe ser tu primera prioridad. Un correcto estudio de suelos te permitirá saber si el lugar elegido como terreno resistirá el peso de una construcción de material noble ante un eventual sismo de magnitud media y alta, este estudio garantizará tu inversión y te dará la seguridad a futuro de saber que tu familia está a salvo. Mucho más importantes que los acabados son los cimientos, muchas personas lo olvidan y sufren las consecuentes de obviar este paso.

Consejos para reducir los inconvenientes más comúnes en la constucción de la casa propia

Todo parte del suelo

Si ya tienes un terreno, lo primero que debes hacer es realizar un estudio de suelos con personal calificado (Ingeniero Civil, Arquitecto o profesionales con carreras afines). Ellos te proporcionarán un análisis fiable de la resistencia de tu terreno (Un terreno puede ser rocoso  duro o Limo blando), este diagnóstico ayudará al profesional estructuralista a realizar el plano de estructuras en base a la cantidad de pisos que puede resistir tu terreno  dando mayor profundidad a las zapatas  (Ubicación de columnas) y cimientos  (Asentamiento de ladrillos)  de ser necesario.

Si aún no tienes el terreno y estás pensando en comprarlo, debes  buscar una zona segura, de fácil acceso, con buena iluminación y con el metraje necesario  que te permita construir la casa de tus sueños; una vez encontrado el lugar realiza el estudio de suelos.

Diseño de tu casa

En este punto es importante involucrar a toda la familia, el profesional elegido (Arquitecto) debe lograr identificar la necesidad de cada miembro de la familia, logrando espacios cómodos para cada uno de ellos. Es muy diferente diseñar espacios para un artista, un médico, un abogado, un cantante. La complejidad de crear espacios para varias personas con necesidades diferentes y al mismo tiempo con vínculos  afectivos solo puede ser desarrollado por un profesional con experiencia en la materia. Un maestro de obra solo construye, un arquitecto diseña; en esta premisa está la diferencia entre una construcción  cualquiera y la creación de un hogar para ti y tu familia.

Muchas personas creen que una casa está compuesta por una cocina, una sala comedor, dormitorios, baños y lavandería; lo que pocos entienden es que  una casa debe de tener más que un  área social y un área privada. Una casa debe provocar recuerdos, recuerdos felices, momentos que al recordarlos nos provoquen sentimientos de amor y nostalgia. Es difícil crear estos sentimientos si sentimos que la casa nos aprisiona. Muchos jóvenes prefieren estar en la calle que en la frialdad de su hogar, un hogar lo forman personas, una casa protege al hogar. El diseño de una casa desarrollado por un profesional  genera espacios apropiados y con una buena iluminación, áreas de recreación, áreas de estudio, áreas de privacidad y áreas de convivencia. Cuando se obvia este paso y se deja el diseño  al azar se pierde la esencia de la construcción, es preferible invertir en un buen diseño a gastar en remodelaciones. El costo de remodelar se incrementa considerando el tiempo perdido y la molestia de romper algo ya construido, un buen diseño nos protege de remodelaciones futuras.

Aconsejo al diseñar una casa, pensar no solo en el presente sino pensar también en el futuro. En el mercado inmobiliario muchos de nuestros clientes optan por vender sus casas por varias razones, entre las más comunes están la ausencia de los hijos que al crecer emprenden sus propios caminos en diferentes ciudades y países, quedando la casa muy grande para solo los padres; otro de los motivos para vender una propiedad es el tema de la salud,  la edad no perdona y con el paso de los años actividades comunes como subir gradas empiezan a generar dolores articulares. En el Perú aun no son comunes las casas con rampa en vez de escaleras, tal vez porque se cree que es un tema costoso, un tema no muy estético o simplemente porque no se piensa en ello y sin embargo este es uno de  los principales motivos por el que propietarios de inmuebles deciden vender y mudarse a condominios o edificios sin desniveles o con ascensores.

Planos estructurales y otros

El arquitecto o ingeniero civil contratado para el desarrollo del diseño y estructura de su vivienda debe de entregarle un expediente técnico que comprende los planos estructurales, planos de arquitectura  que a su vez se dividen en plano de segmentación (columnas) y plano de aligerados (techos, vigas), planos de instalaciones sanitarias (red de agua y desagüe), instalaciones eléctricas (red de circuito eléctrico), plano de distribución, plano de ubicación (ubicación y localización), adicional y dependiendo de la zona  se brinda el plano de instalaciones a gas (red de instalación a gas). Todos los planos deben ser entregados con sus respectivas memorias descriptivas de cada especialidad y firmados por cada profesional responsable. ¿Por qué pagar por un expediente técnico? Por qué el expediente técnico es el cimiento que garantiza que tu inversión no será despojada por un sismo o una mala construcción, porque siguiendo un diseño aprobado tendrás un hogar que  garantice la tranquilidad, felicidad y seguridad a tu familia y porque este te permitirá poder solicitar tu licencia ante la municipalidad de tu distrito logrando el  saneamiento  legal del inmueble.

Construcción

Elegiste el terreno para construir tu vivienda, en lugar de buscar casas en venta arequipa, realizaste el estudio de suelos, contrataste al personal calificado para la elaboración del expediente técnico. ¿Qué sigue? Elegir la mano calificada responsable de la construcción. Generalmente los propietarios contratan a un maestro de obra de su confianza  que ejecute el proyecto, aconsejamos que el personal a contratar esté capacitado para leer planos y en el proceso de construcción respete el expediente técnico, la supervisión del profesional responsable del expediente técnico garantiza su cumplimiento. Para no exceder el presupuesto familiar y basándonos siempre en el expediente técnico, pedir un presupuesto previo del gasto total de la construcción nos ayudará a decidir si se ejecutará el total de la obra o se empezará a trabajar por etapas. Otro tema importante es la compra de los materiales a utilizar en la construcción. Una casa requiere ser construida con materiales de alta duración  y calidad, si emplean materiales de mala calidad le traerán consecuencias  futuras  para su hogar y para su bolsillo. Tenemos que tener especial  cuidado en las tuberías sanitarias a utilizar, cableado eléctrico y demás instalaciones que al ser una red de conexiones generan una dificultad al tratar de encontrar una falla.

Acabados

Sucede que al llegar a este punto el presupuesto familiar destinado a la casa ya está en el límite de ser terminado  por lo que muchas veces los propietarios optan por reducir costos eligiendo materiales más económicos.  En mercado actual nos ofrece una gama de diseños y precios en acabados de construcción, les aconsejamos respetar el diseño  y buscar opciones de buena calidad y a costos más accesibles. Contratar un diseñador de interiores le ayudará a tener una guía de que marcas y tipos de materiales comprar, no lo tome como un gasto más. Una asesoría profesional le será de gran ayuda y a futuro ayudará a que puede vender su propiedad (si así lo desea) a un precio razonable que justifique el gasto realizado y en el menor tiempo posible. Utilizar malos acabos en la construcción de su casa provocará una disminución en la tasación de su predio y eso a larga puede perjudicar su inversión.

La segunda opción que ofrece el mercado es la compra de una casa ya construida. Ubicainmobiliaria cuanta con un staff de profesionales que lo ayudaran a elegir la mejor opción de vivienda para su familia. Nuestra experiencia en el mercado inmobiliario puesta a su disposición lo asesorará en el proceso de compra y lo apoyará en todo el trámite administrativo y notarial que implica la compra de un inmueble ya sea un terreno, una casa o un departamento.