En Arequipa más de 100 mil familias aún no tienen los servicios de saneamiento en sus viviendas. El agua llega por horas y los desagües no existen en estas zonas que están en la zona urbana de Arequipa. En los planes de gobierno de 18 de los 21 candidatos al Gobierno Regional esta realidad trata de ser superada con algunas propuestas.

Por; Jonathan Bárcena C.

Ruth lleva más de 10 años viviendo en una precaria vivienda de cuatro paredes en el Cono Norte de la ciudad, la pileta pública de su sector los abastece de agua por una hora, para ello debe levantarse a las cinco de la mañana, llevar sus baldes de aceite y “estirar” el recurso lo más que se pueda. Los desagües no existen en esta zona de Arequipa, los silos son la opción.

Al igual que Ruth, muchas familias viven a diario la misma realidad. En pleno siglo XXI el agua les es esquiva y las letrinas se limpian cada año. En Arequipa más de 100 mil familias no cuentan con estos servicios, la mayoría ubicada en las partes altas de la ciudad. El Cono Norte y Sur principalmente.

Advertido de esta penosa realidad, el gobierno del expresidente renunciante Pedro Pablo Kuczynski se fijó como meta el 2021 para que las familias de todo el país cuenten con los servicios básicos. El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, continuó con la tarea, pero el sendero es complicado y a cada instante se presentan nuevas necesidades. El trabajo con los gobiernos locales es importante.

PROPUESTAS
En tiempo electoral las propuestas para erradicar esta triste realidad no tardan en llegar. En los planes de gobierno de los candidatos se escriben líneas o extensos párrafos con propuestas intentando plantear una propuesta consciente y ejecutable que ayude a los más necesitados, lamentablemente la realidad es otra.

Para el Gobierno Regional de Arequipa se presentaron 21 candidatos, 18 de los cuales presentan algunas líneas dedicadas al mejoramiento de los servicios de agua potable y desagüe. Solo la alianza electoral Alianza para el Progreso, Restauración Nacional y Podemos Perú no mencionan letra alguna sobre este problema social en un estudio realizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

La directora del programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, Isabel Calle Valladares, sostiene que si bien es cierto hay propuestas en la mayoría de planes de gobierno, muchas no reflejan una ejecución o simplemente son líneas por cumplir la dimensión social que exige el formato del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Aún no hay propuestas concretas en las que se pueda confiar para ejecutar una gestión de cuatro años, hay deficiencias debido a que los conceptos son nuevos y muchas veces no hay forma de enfocarlos, pueden tener buenas ideas, pero no son reales”, señaló.

La SPDA realizó la evaluación de todos los planes de gobierno y encontró lo siguiente en cada uno de ellos.

El candidato de Acción Popular, Mauricio Chang Obezo, dentro de sus alternativas de solución al problema de la salud pública propone un acceso al agua segura, saneamiento básico y control de los principales contaminantes ambientales. No especifica en qué consistiría este proceso.

Sin embargo, explica que también descontaminará el río Chili, con acciones coordinadas con la municipalidad, organismos responsables del agua, universidades y colegios profesionales. Además, plantea la ejecución durante los cuatro años de una eventual gestión la construcción de infraestructura de agua potable y desagüe, así como el represamiento.

En este sentido, Chang está a favor de la construcción de la represa de Quebrada Honda y asegura que sí es viable, opinión distinta a la del ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola.
“Eso nos permitiría una mejor calidad de agua potable para la provincia de Islay que por años consume agua con minerales”, señaló.

En el caso del candidato del movimiento regional Arequipa, Unidos por el Gran Cambio, Elmer Cáceres Llica, plantea diseñar y ejecutar un proyecto de cobertura a toda la población de la región sin excepción alguna con los servicios básicos de agua, luz, desagüe conjuntamente con las autoridades locales.

La propuesta demandaría una inversión millonaria de soles, la alternativa sería gestionar los recursos ante el Ejecutivo, no solo para este proyecto, sino también para su otra propuesta de implementar cuatro proyectos de construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas.

Además, pretende elaborar cinco proyectos de recuperación ecológica y económica de los ríos Chili, Majes, Vítor, Camaná, Tambo, Ocoña, entre otros.

Por lo que se entiende es que son proyectos en papel, sin ningún tipo de presupuesto establecido.

El líder del movimiento regional Arequipa Renace, Alfredo Zegarra Tejada, también dedica una líneas a este problema. Desde su perspectiva pretende fortalecer la disposición de plantas de tratamiento de aguas servidas inclusive como mini plantas, contando con los aportes de las empresas mineras y recursos del canon minero, liderando el proceso.

Es decir, su propuesta está supeditada a lo que las empresas mineras puedan aportar para Arequipa. El canon minero es también una opción, sin embargo, el presupuesto está comprometido en otros proyectos.

Su propuesta no acaba ahí, quiere ampliar y mejorar programas de saneamiento, que incluyan sistemas de agua potable y alcantarillado en asentamientos poblacionales de la región. Lo cual demanda un gran presupuesto.

Una solitaria propuesta tiene el candidato Javier Ísmodes Talavera de Arequipa Transformación al igual que el del Frente Amplio, Héctor Herrera Herrera. El primero plantea mejorar la cobertura de agua y desagüe en todas las provincias al 95%, mientras que el segundo quiere elevar accesos a servicios básicos de agua, saneamiento y energía eléctrica de los hogares.

Antonio Gamero Márquez de Juntos por el Desarrollo de Arequipa plantea el acceso y la calidad de servicio para la población, Eleana Vela Ramos plantea un proyecto de agua potable y desagüe. Hipólito Chaiña Contreras quiere hacer mini represas para garantizar el agua y James Posso Sánchez de Vamos Perú solo coloca fiscalizar el tratamiento de aguas residuales. Ninguno dice cómo se hará.

Calle Valladares reitera que los candidatos solo cumplen con lo que se establece en las normas del JNE, pero no dan soluciones concretas.

El médico Gustavo Rondón Fudinaga también se siente en la posibilidad de dar solución a este problema que persiste en las familias más pobres. Plantea el fortalecimiento de las entidades prestadoras de servicio de saneamiento básico, provisión de agua y desagüe y ampliar la cobertura de los servicios de saneamiento.

Freddy Lozano Benique de Arequipa Avancemos comulga en la idea de realizar nuevas represas y mini represas, la instalación de redes de desagüe en Arequipa. La pregunta es con qué presupuesto.

El Partido Aprista Peruano (Apra), hoy excluido de las elecciones, también tiene la intención de mejorar el actual sistema precario de agua y desagüe. Plantea seis alternativas, dentro de las más importantes se encuentra la rehabilitación y modernización de la infraestructura existente de agua y alcantarillado en toda la región.

Al igual que Farrere Ataucuri Mollenedo del Frepap que plantea elaborar un proyecto con intervención internacional para rescatar la vida del río Chili.

Los candidatos del partido Somos Perú, José Chirinos Chirinos; del PPC, Roberto Abarca Fernández; de Perú Libertario, Juan Valencia Postigo; de Siempre Unidos, Javier Cáceres Pérez; y de Todos por el Perú, Justo Mayta Livisi, comulgan en la idea de generar proyectos para superar la brecha de saneamiento.

Fuente: Diario El Pueblo