Sector construcción liderará crecimiento económico 2019. Según Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Sector construcción liderará crecimiento económico 2019

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL),  realizó un pronóstico sobre el crecimiento del sector y que se verá reflejado en un crecimiento del 6.7%. Estos pronósticos guardan relación con un crecimiento sostenido en los últimos 3 años.

 

Cabe señalar que en el 2018 el sector construcción creció en 4.6%, porcentaje mayor que el 2.4% registrado en el 2017. De modo tal que, para dicha variación positiva, significará un crecimiento mayor que otras actividades productivas.

“Ello se explica esencialmente por la puesta en ejecución de obras de infraestructura pública y un impulso positivo proveniente de la actividad minera en la demanda de cemento y estructuras metálicas, además de la recuperación de la inversión privada en proyectos del sector”.

Dijo el director ejecutivo del IEDEP de la CCL, César Peñaranda.

Influencia de los Juegos Panamericanos, Plan de reconstrucción y Linea de Metro de Lima

Una de las actividades que mayor impacto ha generado en el sector, son las obras que se realizan para concluir las sedes de los Juegos Panamericanos, cuyo presupuesto asciende a 900 millones de dólares.

Adicionalmente a ello, se suman las obras programadas para el Plan de Reconstrucción de 7,400 millones de dólares para el periodo 2017-2020 y la Línea 2 del Metro de Lima que cuenta con un presupuesto de 5,700 millones de dólares. Grandes sumas que permitirán al sector construcción liderar crecimiento económico 2019

“También hay que tomar en cuenta que hay otros proyectos que impulsarán al sector como la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez y el inicio de la construcción del aeropuerto Chinchero en Cusco”, precisó Peñaranda.

OTROS SECTORES

El sector agropecuario, según el estudio, será el segundo sector que tendrá un crecimiento del 4.1%. Aunque se indica un crecimiento positivo significativo el IEDEP señala que este resultado muestra una desaceleración con respecto a la variación del 2018. En aquel periodo, el sector reflejó un crecimiento de 7.1%.

“Este descenso se debe a la normalización de los efectos de recuperación de tierras de cultivo perjudicadas por efecto del fenómeno de El Niño”, refirió el economista.

En tanto que el  sector servicios se situará en un estable 4.1% influenciado por el dinamismo de telecomunicaciones, transporte y otros servicios que se complementan con el sector construcción.

Por otro lado, el sector minería-hidrocarburos pasaría de una contracción de 1.2% en el 2018 a una expansión de 3.9% para el 2019. Indicador que se ve afectado primitivamente gracias a la  ampliación de proyectos mineros como Toquepala, Marcona y Shahuindo y una recuperación en la producción minera de cobre y oro.

Por esto mismo, se considera que el sector comercio tendrá un crecimiento de recuperación del 3.1%, cifra que igualaría ala alcanzada a su tasa más alta registrada en el año 2015. Esto debido mayor dinamismo de la demanda interna.

“Igualmente manufactura crecería por segundo año consecutivo a 3.5%. Entretanto, electricidad y agua lo haría en 3.6%, ligeramente menor que el registro del 2018 (3.9%)”, anotó César Peñaranda sobre las aseveraciones de que el sector construcción liderará crecimiento económico 2019

Fuente: Andina