Sector construcción crecerá 6.8% en el 2014. En el mensaje presidencial se puso especial atención al sector construcción.
Con miras a reactivar la economía en el corto plazo, en el mensaje presidencial se pudo observar el especial interés existente en el sector, a pesar de su baja participación en el PBI global (5.1%) el sector utiliza mano de obra, y esta vinculada a otros sectores.
Sector construcción en el quinquenio 2009–2013 registró un crecimiento de 61.8%, casi 10% en promedio anual.
En el mensaje, el estado se comprometerá con la expansión de los programas de vivienda urbana, ingresando a una etapa de proyectos masivos a nivel nacional.Asimismo, la masificación del programa de reforzamiento estructural de viviendas vulnerables.
Para su viabilidad se destinarán S/. 500 millones adicionales a fin de agilizar el mercado de construcción a través de la promoción de la vivienda urbana, asignando dinero para el Bono Familiar y el Bono del Buen Pagador, sumando los esfuerzos de Techo Propio y MiVivienda.
Además se presentará al Congreso un proyecto de ley que propone un régimen especial temporal de depreciación acelerada de 5% al 20% para edificaciones y construcciones hasta el 2016, para impulsar mayor construcción.
Asimismo, se señala el compromiso de continuar simplificando trámites y procedimientos para facilitar la inversión en edificaciones y realizar habilitaciones urbanas.
Fuente: Fuente: Diario Gestión
Crítica
Esta medida ayudaría a impulsar al sector construcción pero desde el lado empresarial, sin embargo esto no ayudaría a que las personas naturales tengan un mayor acceso a viviendas.
Ya que el aumento en la tasa de depreciación acelerada de 5% a 20% al 2016 sólo afectaría al mercado de oficinas y centros comerciales y no al sector vivienda como es la intención del Gobierno.
En el caso de inmobiliarias tampoco se vería afectado de forma significativa debido a que el stock de edificios que presentan tales empresas no son considerados activos fijos, sino existencias -o mercadería-.
Cabe decir que en el anterior gobierno se aplicó un régimen parecido de depreciación para edificios y construcciones.