Economía creció a menor ritmo por caída del sector construcción. La economía peruana se desaceleró en setiembre y creció 2.13% interanual.
En medio de una recuperación de algunas actividades productivas primarias que fueron contrarrestadas por la caída del sector construcción.
Informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
Economía creció a menor ritmo por caída del sector construcción
El crecimiento de setiembre fue menor al estimado por analistas que habían proyectado un avance de 2.85% interanual en ese mes, según un sondeo de Reuters. El dato se compara con un crecimiento interanual de 2.25% en agosto y con la expansión de 3.29%.
Con el dato de setiembre, la economía peruana acumuló una expansión de 3.64% en los primeros 9 meses del año; y en los 12 últimos meses a setiembre creció 3.30%. A nivel desestacionalizado, el PBI avanzó 0.39% en setiembre frente a agosto.
Por sectores destacó la recuperación del sector minería e hidrocarburos, con 0.90% interanual, tras anotar tres meses de bajas consecutivas, ante un aumento en la actividad del subsector de hidrocarburos por mayores niveles de explotación de líquidos de gas natural y petróleo, dijo el INEI.
En la otra acera estuvo el sector de la construcción, un gran generador de empleos, cuya actividad retrocedió 2.9% interanual, la segunda caída mensual consecutiva, ante un menor avance físico de obras públicas, refirió el ente estadístico.
Fuente: Perú21