Búsqueda de propiedades que tenía fallecido en Sunarp. No es necesario ser pariente, ni tener sucesión intestada para solicitar la información, basta con el nombre completo del difunto.
Búsqueda de propiedades que tenía fallecido en Sunarp
Ante el fallecimiento de un familiar, surge la pregunta sobre qué propiedades tenía el difunto y qué bienes conforman la herencia de sus familiares.
Para salir de dudas, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), explicó que los parientes deben recurrir a la oficina de la institución más cercana y descartar la existencia de un testamento.
Dato:
Para conocer si un familiar fallecido tenía propiedades o bienes a su nombre, se debe solicitar en una oficina registral o receptora la ‘Búsqueda de Índices’ en los siguientes registros:
- Propiedad Inmueble: información sobre terrenos, casas, departamentos a nombre del difunto.
- Bienes Muebles: sobre autos, motos o maquinaria inscrita a favor del finado.
- Personas Jurídicas: sobre acciones y participaciones del difunto en sociedades mercantiles.
Cuando no se sabe si dejó testamento. ¿Cómo averiguarlo?
Para ello deberán solicitar una ‘Búsqueda de Índices’ en el Registro de Personas Naturales.
La solicitud de búsqueda se realiza verbalmente, especificando el nombre completo del testador y el registro donde se efectuará la búsqueda, en este caso el de Testamentos.
El costo de los derechos registrales es de S/ 5 y su plazo de expedición es de dos horas.
¿Qué pasa cuando el fallecido no deja testamento?
En caso el difunto no haya dejado un testamento que decida cómo ordenar y distribuir su patrimonio, los parientes deberán tramitar una sucesión intestada. De esta manera, se designará a los herederos legales del fallecido.
Cualquier persona puede realizar los trámites de búsqueda. No es necesario ser pariente, ni tener sucesión intestada para solicitar la información, basta con el nombre completo del difunto.
En caso del Registro de Propiedad Inmueble, la solicitud se realiza verbalmente, indicando el registro y la oficina registral donde se efectuará la búsqueda. El costo es de S/ 7 y el plazo de expedición es de 30 minutos.
Dato:
Para efectuar la búsqueda en el Registro de Personas Jurídicas, se deberá señalar la denominación o razón social de la persona jurídica sobre la que se solicita la búsqueda. Los derechos registrales a pagar son S/ 5 y el plazo de expedición es dos horas.
Fuente: Diario Gestión