Crédito Mi Vivienda Arequipa

Todo sobre el Crédito Mi Vivienda Arequipa

Todo sobre el Crédito Mi Vivienda Arequipa

Hola, escribí este artículo con el todo sobre el Crédito Mi Vivienda Arequipa  porque este tipo de préstamo se presenta como la principal alternativa de financiamiento de ciudadanos con bajos ingreso. Pretendo absolver toda duda que esté a mi alcance responder y detallar las características que lo diferencian de otro tipo de préstamo que ofrece el mercado financiero.

Quizá no hayamos tomado conocimiento de este crédito sino hasta cuando comenzamos a buscar créditos hipotecarios. La razón de esta desinformación es que si bien el Estado publicitó adecuadamente en sus primeros años de implementación hoy se limitan a hacerlo a través de los intermediarios financieros.

Pues bien, haré un breve repaso y empezaré definiendo:

¿QUÉ ES UN CRÉDITO MI VIVIENDA?.

Un crédito MIVIVIENDA es un préstamo hipotecario impulsado por el Gobierno que te permite  2 modalidades de préstamo: La adquisiciión y la construcción una vivienda nueva o usada cuyo valor fluctúe entre los S/. 53,200.00 y S/.266,000 nuevos soles, con un plazo de pago de 10 a 20 años. Es decir un préstamo hasta aproximadamente US$98 000 a un tipo de cambio de 2.7 soles el dólar ;no suena nada mal cierto.

¿QUÉ PROPIEDADES PUEDO COMPRAR CON EL NUEVO CRÉDITO MI VIVIENDA?

Como ya les comenté tenemos un presupuesto de hasta S/. 266,000 y con ello podemos adquirir viviendas en construcción o en planos, ahora bien también podemos financiar la construcción en un terreno propio a cargo de un constructor acreditado por el programa. Ésta propiedad deberá estar inscrito en los Registros Públicos (SUNARP) a  nombre del solicitante del préstamo. Espero que en mi web puedas encontrar la propiedad inmobiliaria que desees en los distritos de Cayma, Cerro Colorado, Sachaca, Yanahuara.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

Entre los beneficios de este tipo de crédito es que se ofrece descuento  por el Premio al Buen pagador y este puede ascender a entre S/. 5,000 y S/. 12,500  (esto dependerá del monto del préstamo adquirido) sólo con estar inscrito en el SISFhO (Sistema de focalización de hogares) y pagar puntualmente. Al cabo de 10 años e puede reprogramar el recorte de tiempo mediante refinanciamiento y bono de buen pagador.

Si el predio costó más de 190 mil hasta 266 mil soles, el apoyo estatal se reduce a cinco mil soles

La tasa de interés es fija y se pueden hacer prepagos parciales o totales sin penalidad en cualquier momento y un periodo de gracia de hasta 6 meses en los cuales no pagaremos absolutamente nada.

REQUISITOS PARA ACCEDER A TODO SOBRE EL CRÉDITO MI VIVIENDA EN AREQUIPA

Debo comentarles que cada entidad financiera evalúa de acuerdo con sus políticas internas, la modalidad y requisitos que solicitará. Sin embargo dentro de los aspectos más comunes que se solicita son: Ser mayor de edad, casado o soltero. Ser calificado por una Entidad Financiera a través de la cual te prestarán lo que necesitas.

El solicitante, la esposa o conviviente legalmente reconocida y los hijos menores de edad; No deberán haber adquirido algún bien inmueble financiado anteriormente con recursos del Fondo Mi vivienda,programa Techo Propio, del Fonavi o Banco de Materiales, a pesar de no ser propietario de aquel bien actualmente.

Por otro lado, el solicitante deberá contar con una cuota inicial mínima del 10% del valor de la vivienda que vas a comprar.

¿CÓMO SUSTENTAR LOS INGRESOS?

El esquema de pago fue creado para familias que ganen más de S/. 1,805 al mes y que dispongan del 10% del costo total de la vivienda y se puede sustentar bajo 2 modalidades.

Si eres trabajador dependiente tendrás que sustentar tus ingresos con boletas de pago, recibos por honorarios y todo documento que acredite y sustente tus ingresos.

Y si eres trabajador independiente consulta por ejemplo los Planes de Ahorro Programado para calificar al crédito, que te permiten ahorrar tu cuota inicial depositando mensualmente un monto del mismo valor que la cuota mensual de tu crédito.

LOS BONOS

El crédito fue creado para familias que ganen más de S/. 1,805 al mes y que dispongan del 10% del costo total de la vivienda, por tal motivo se solicita estar inscrito en el SISFHO.

Para la adquisición se otorga un bono de S/. 19 mil para comprar casas o departamentos  que cuesten entre 20 mil 900 y 45 mil 600 soles. La diferencia la cubre el beneficiado.

Para la construcción se tiene un bono de S/. 17 mil 860 para edificar una vivienda de casi 36 m2 y que su valor oscile entre los 18 mil 620 y 34 mil 200 soles.

EL DATO

Fuentes de MiVivienda aseguran que este sistema no está presente en Arequipa porque no resulta rentable para las empresas constructoras. El negocio es vender grandes cantidades de casas.

Pero el programa MiConstrucción sí fue un “boom” en 2013: entregó 336 créditos por S/. 14 millones 990 mil 705. Son préstamos con tasas de interés de hasta 15% anual. Aun así, el déficit inmobiliario en Arequipa va cuesta arriba.
Y ya sabes confía en Nosotros, Confía en Ubica Inmobiliaria, La inmobiliaria de Arequipa.

Opina

*