TERRENOS EN AREQUIPA

TERRENOS EN VENTA EN AREQUIPA

DEFINICIÓN DE TERRENO

El uso actual que se le da a este tipo de propiedad inmueble, deviene del latín terrenus. En sus inicios, el término que referenciaba a la pertenencia o relatividad con respecto al uso de la tierra (labranza o el concepto de propiedad).

Actualmente,los usos que se le da a un terreno difieren en gran número por su edificación y uso. En este sentido, se puede levantar casas, industrias, negocios, edificios, locales para alquiler en el ambito urbano. Y en el rural puede definirse para cultivar la tierra bajo uso tecnificado o para cultivos organicamente certificados.

Asimismo, las regulaciones han afectado la posibilidad de edificar en un terreno rural o urbano, ya que según el objeto las municipalidades del Perú dan los permisos necesarios para continuar las obras.

Ahora bien, en el caso de Arequipa, estas regulaciones se dan a través de las aprobaciones del plan director que tienen un periodo de evaluación cada 5 años.

En la región Arequipa se le denomina Campiña a aquellos espacios rezagados en el crecimiento urbano, fruto del crecimiento de la metrópolis y que ha dejado como pequeñas “islas” dentro de un mar de concreto a los espacios verdes que persisten en actividades agropecuarias

UTILIDAD DE LOS TERRENOS

Dependiendo de su ubicación, los terrenos pueden tener diferentes usos. Como ya lo hemos adelantado, estos varían según su ubicación; a fin de cuentas, quienes deciden que usos darle es la sociedad organizada a través de proyectos de aprovechamiento del espacio físico que le pertenece.

Los terrenos, identificados como extensiones de tierra vacía, tiene un sinnúmero de objetivos, cada persona (natural o jurídica) puede darle un valor distinto según el uso que le daría y las condiciones que ofrece el espacio.

La utilidad económica que se le da a este espacio será uno de los motivos para valorizarlos en el mercado en función de la demanda y la oferta que se tenga de éste considerando un determinado precio por unidad de medida.

Asimismo, los factores productivos que se ven afectados para una correcta inversión en capital de trabajo y la tierra, influirán en el precio del mismo. Lo accidentado del terreno, la cercanía a servicios básicos agua de regadío, agua potable, electricidad y cercanía a ciertos servicios influirán en la toma de decisiones del comprador

TIPOS DE TERRENO

Desde el punto de vista topográfico los terrenos pueden clasificarse en dos tipos:

  • Terreno plano
  • Terreno ondulado o escarpado.

Los terrenos planos son aquellos que no poseen pendientes elevadas, y que mantienen una relativa uniformidad con respecto de los niveles permitidos para la vía aledaña. Aquellos espacios que no guardan esta condición son denominados escarpados u ondulados.

Éstos 2 grandes grupos de clasificación, con el tiempo se fueron afinando para luego clasificarlas según el fin que persiguen. En nuestra web podrás hacer búsqueda a través de Terreno urbano Arequipa, Terreno Agrícolas Arequipa, Terrenos Industriales Arequipa. Los terrenos eriazos nos los ofrecemos por la carga judicial que implica.

 

TIPOS DE TERRENOS EN VENTA EN AREQUIPA

Terrenos Urbanos Arequipa

Los terrenos URBANOS en Arequipa, comprenden aquellos espacios habilitados para la construcción de viviendas, centros comerciales, hospitales, áreas públicas, plazas entre otros. Teniendo en cuenta que éstos deberán contar con los servicios generales propios del centro poblado y los que tengan terminadas y recepcionadas sus obras de habilitación urbana, estén o no habilitadas legalmente.

Los beneficios deseados ante la opción de compra de un terreno para una vivienda son la seguridad, áreas verdes (parques, recreación), ambiente tranquilo, transporte, clima y ambiente agradable.

En estos 5 atributos se concentra el 90 % de las exigencias de la demanda del mercado inmobiliario siendo los más relevantes los tres primeros.

Sobre sus preferencias en la ciudad de Arequipa sobre las zonas donde hay un interés mayor en adquirir un terreno urbano para  vivienda los ciudadanos arequipeños prefieren la zona de  Yanahuara (30%), Cayma, parte baja (28%) J. L. B y R. (18%) y Umacollo (15%) en este estudio lo que se observa es que JLBR ha pasado al tercer lugar de las preferencias, mientras que el cercado y Umacollo han sido relegados a  la cuarta y quinta opción.

Las áreas de terreno más solicitado por este segmento laboral son de 115 a 150 M2, (66%), siendo el promedio de área deseada, en esto también se observa una reducción en las demandas del área de terreno.

Terrenos Agrícolas Arequipa

Los terrenos URBANOS en Arequipa, en las últimas décadas ha ido reduciéndose para dar paso al crecimiento de la metrópoli. En tal sentido, el gobierno regional viene ejecutando proyectos como Majes Siguas II para que la brecha entre terrenos agrícolas y urbanos sea más estrecha.

Los terrenos agrícolas, son aquellas que tienen como objeto la explotación del suelo para realizar cultivos y plantaciones, es decir, para la actividad agrícola o agricultura. Teniendo en cuenta que este espacio debe mantener un suelo fértil y realizar las actividades de enriquecimiento continuo de las condiciones del suelo para la siembra, el solo mantenimiento implica riego, arado, rompimiento de tierra, oxigenación entre otros.

Además de ser un suelo fértil, con una importante composición de humus (materia orgánica del suelo), el suelo agrícola debe contar con nutrientes como: Nitratos, amonio, fósforo, potasio, sulfato, magnesio, calcio, sodio, cloruro y otros como el hierro, el cobre, el manganeso aunque estos últimos en menor proporción.

Periódicamente estas composiciones de nutrientes se deben agregar de manera artificial al terreno a través de fertilizantes industriales que se aplican en las zonas que más lo necesitan. Adicionalmente se debe tener en cuenta el  pH del suelo, su textura y su conductividad energética.

Terreno industrial Arequipa

Por lo general las industrias se ubican en lugares estratégicos, es decir, donde sea más idóneo para la actividad que se desarrolla. Entre las principales zonas de terrenos industriales en Arequipa figuran: Vía de Evitamiento, variante de Uchumayo, SemiRural Pachacútec, Rio Seco, Parque industrial,  Peru arbo.

Terrenos eriazos Arequipa

Los terrenos eriazos en Arequipa, se relaciona con aquellos rústicos o cualquier campo que no ha sido regado ni fertilizado. Se dice especialmente de un lugar, sitio o paraje campestre, rústico, relacionado como el campo o de cualquier terreno o territorio análogo que no ha sido sembrado, cultivado, labrado o arado que no está listo para su sembrado

TASACION DE TERRENOS AREQUIPA

Para determinar el valor del terreno (VT) en el caso de una valuación reglamentaria, se tomará como base el valor unitario oficial del terreno urbano o arancel urbano; y en el caso de tasación comercial, se tomará como base el valor unitario obtenido del estudio de mercado inmobiliario de la zona.

Lote de terreno con un solo frena a vía pública

El lote de terreno urbano que tenga un solo frente a vía pública, se valuará de la siguiente manera:

  1. a) El área hasta el triple cuadrado del frente, o el total si fuera menor, se multiplica por el valor unitario de terreno.
  2. b) El exceso del área, si hubiera, se multiplica por el 50 % de valor del terreno.

Lote de terreno con más de un frente a vía pública

El lote de terreno urbano que tenga más de un frente a vía pública, se valuará de la siguiente manera:

  1. a) El área total del terreno se dividirá en partes proporcionales a cada uno de sus frentes y se procederá con cada porción de área en la forma que se indica en el artículo II.C.22 del reglamento de tasaciones, sumándose luego los resultados parciales.
  2. b) Se considerará como frente único separadamente cada uno de los frentes que tiene el terreno y se les aplicará el procedimiento señalado en el artículo II. C.22.
  3. c) El valor del lote del terreno será el que resulte mayor de la comparación de los casos.

MERCADO INMOBILIARIO DE TERRENOS EN AREQUIPA

El sector inmobiliario en general ha mostrado poco dinamismo en el primer semestre del 2018, sin embargo, en el último semestre se registró un aumento leve de la demanda. Las expectativas para el 2019 son alentadoras, hay que recordar que existe una gran necesidad de vivienda y que más del 40% de esta demanda prefiere comprar un terreno para construir su vivienda.

El negocio de terrenos en el Perú tiene una larga historia y ha predominado para el desarrollo de las zonas periféricas de las principales ciudades del país. “En los últimos 10 años ha crecido, básicamente fuera de Lima, tal como en Arequipa, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica, Huancayo, Tacna, entre otros. En Lima, ha disminuido debido, principalmente, al incremento del precio de los terrenos rústicos y a la limitación al acceso al agua potable y desagüe”.