Requisitos para comprar bienes inmuebles

REQUISITOS PARA COMPRAR BIENES INMUEBLES EN AREQUIPA

REQUISITOS PARA COMPRAR BIENES INMUEBLES EN AREQUIPA

REQUISITOS PARA COMPRAR BIENES INMUEBLES

Si te has preguntado  sobre los requisitos para comprar bienes inmuebles en Arequipa, estás en el lugar indicado. El presente artículo busca explicar los requisitos para comprar un bien inmueble en Arequipa. Es claro que compra una casa no es como comprar un par de zapatillas, tenemos que realizar algunos pagos ante entidades públicas, antes de comprar casa en Arequipa debemos reunir cierta documentación así como asumir el pago de algunos tributos, certificados, permisos. Pero sobre todo debemos estar completamente seguros de tomar conocimiento de  ¿Quién es el propietario del bien inmueble? y mediante qué medio de pago se realizará la transacción.

ANTES QUE REALIZAR UN TRAMITE

Si la propiedad será destinada a una actividad económica, le recomiendo de forma preliminar solicitar permisos ante municipalidad  o la factibilidad de ejercer determinada actividad económica a través del ministerio correspondiente. Por ejemplo, en el sector educación, acudir a la UGEL para determinar si es posible, por ejemplo, que funcione un nido o jardín en la zona.

Si es para vivienda, tomar conocimiento en la municipalidad correspondiente, con el fin de identificar los parámetros de construcción, el número de pisos que se puede edificar, alturas, si se puede demoler, entre otros.

Determinar precio: Se recomienda consultar a un tasador y averiguar los precios de las propiedades similares a la que se venden en la zona. De esta manera, se definirá un precio promedio aunque también debe de tener en cuenta el costo inicial de la vivienda, las mejoras hechas al inmueble así como la ubicación.

SOLICITAR LA FICHA REGISTRAL DE SUNARP

Para ello solicitar la ficha registral de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp)*** , donde figuran todas las transferencias de propiedad, hipotecas, embargos y demandas referidas a un inmueble. Otro aspecto a indagar es es el estado de los arbitrios.

SOLICITAR REPORTE DE PAGOS DE TRIBUTOS

La emisión del reporte del contribuyente se puede solicitar en la municipalidad del distrito. Recuerda solicitar el estado de tributos (predial y arbitrios) pues al momento de la compra, estos deberán haber sido cancelados.

REALIZAR EL PAGO DEL TRIBUTO DE LA ALCABALA

No debes olvidar pagar la Alcabala, que es el 3% del valor de la transferencia menos 10 UIT. Este tributo correrá por tu cuenta y lo podrás pagar en las oficinas del la municipalidad correspondiente (En Lima es en el SAT).

EN CASO DE COMPRAR DEPARTAMENTOS  EN AREQUIPA DELIMITAR EL ESTACIONAMIENTO

Para aquellos que compran departamentos se debe tener en cuenta que hay que separar el precio del mismo departamento y del estacionamiento si se realiza la compra en una misma minuta, para evitar pagar en exceso.

ACUDIR A UNA NOTARÍA

Para la compra se debe presentar el pago del Impuesto a la Renta, cuya constancia se adjunta a la Escritura Pública. Los notarios son responsables de esto. También son responsables de adjuntar la constancia acreditada de los medios de pago del comprador. No se asombre si no pueden cerrar la Escritura por no presentar la acreditación.

Por último, no debes olvidar elevar la Escritura Pública a través de un notario, así mismo de inscribirla en el Registro de Predios para evitar multas con respecto al pago de los tributos y poder dormir tranquilo.

SI LA VENTA SE HACE A TRAVÉS DE UN TERCERO

Si la venta se está realizando por medio de un representante del dueño, este debe tener un poder que exprese sus facultades y que esté debidamente inscrito en la SUNARP.

SI EL DUEÑO DEL BIEN INMUEBLE SE ENCUENTRA EN EL EXTRANJERO

Si el dueño se encontrara en el extranjero, se deberá tramitar un poder ante el cónsul peruano más cercano a su domicilio. También es importante verificar que –de haber varios dueños– todos firmen la venta, así sean cónyuges.

REALIZAR EL PAGO DEL COSTO DE REDACCIÓN DE MINUTA Y ESCRITURA

En algunos casos el costo de la redacción de la escritura varía de acuerdo al precio del inmueble. Pero en general, la elaboración de este documento tiene un precio fijo determinado por cada Notaría.

LOS COSTOS DE REGISTRO

Los derechos que debe pagar el comprador se estiman sobre el valor del inmueble y se abonan en una planilla de liquidación. Cabe resaltar que los registros cobran por los testigos, estampillas, fotocopias, traslados y habilitación. Tener en cuenta que todos los gastos mencionados anteriormente deben de ser cancelados en efectivo. Visita la web de la Sunarp

ENTREGA DE DOCUMENTOS

En el momento de plasmar la firma en el documento definitivo, debe recibir todo la documentación relacionada con el inmueble así como el expediente que compruebe el saneamiento de Ley. Asimismo, debe de exigir –a la empresa de comercialización inmobiliaria– los recibos por honorarios, facturas por servicios y los soportes de gastos incurridos al ejecutar la operación.

LOS SEGUROS

En caso de la adquisición de la propiedad con préstamo hipotecario, será necesario obtener una póliza de seguro de vida, contra incendio y contra terremoto. A esto habría que sumarle que el costo del seguro depende del valor del inmueble, de la edad del comprador y de su estado físico; debido a que, por lo general, las compañías de seguros cobran un año por anticipado y mensualmente se cancela la cuota de amortización de capital e intereses.

ACTUALIZAR EL VALOR DEL INMUEBLE

La ley permite actualizar el valor histórico de la compra del inmueble, a fin de determinar el monto de impuestos a pagar en la venta de este. Además, la empresa de comercialización responsable deberá de brindarle la asesoría en este aspecto; así, podrá reducir, de manera legal, el monto de impuestos a pagar en la operación.

 

Y ya sabes,  si deseas asesoría jurídica sobre los requisitos para comprar bienes inmuebles en Arequipa. Ubica Inmobiliaria lo hace de manera gratuita

Opina

*