¿Qué es el CRI de la SUNARP?. Asegure su tranquilidad yantes de firmar un contrato o escritura por la compra de un departamento, obtenga su CRI.

¿Qué es CRI de la SUNARP?

Uno de los documentos necesarios para solicitar un crédito hipotecario ante una institución finaciera es el Certificado Registral Inmobiliario (comunmente llamado CRI). Es expedido por la SUNARP y busca evitar algún tipo de estafa en el proceso de venta.

Certifica lo siguiente:

  • El titular del dominio registral (Certifica el actual dueño y hallar quienes fueron los anteriores)
  • El inmueble y su despcripción ( Certifica las características de la construcción, medidas, colindancias, etc.).
  • Los gravámenes y cargas inscritos a la fecha (Se anotan las afectaciones judiciales y extrajudiciales como embargos, hipotecas legales, cargas técnicas, etc..).
  • Títulos pendientes de inscripción (Informa de transferencias, Bloqueos, hipotecas, etc ).

Y qué es la Sunarp

La Superintendencia Única Nacional de Registros Públicos (SUNARP), es la entidad administradora del Sistema Nacional de los Registros Públicos. Funciona adscrita  a los Derechos Humanos de la República del Perú y al Ministro de Justicia, aunque de forma descentralizada y autónoma.

Las principales funciones y atribuciones de la SUNARP son:

  • Dictar las políticas técnico-administrativas de los registros públicos, los cuales, forman parte del Sistema Nacional.
  • Planificar,  coordinar y organizar la publicidad e inscripción de contratos y actos en los Registros Públicos que están dentro del Sistema Nacional.

Los Registros Públicos tienen como función principal brindar difusión formal a determinados derechos, hechos o circunstancias.  Por ejemplo, cuando el propietario de un inmueble acepata la transacción y recibe un dinero a cambio. El estado obliga a registrar la compra venta (monto, fecha y nuevo(s) dueños).

Con ello se brinda la transparencia jurídica para que no exista dudas legales de quién es el nuevo propietario del inmueble. La sunarp genera información histórica de cada predio recogiendo información de 30 años aproximadamente.

¿Por qué las instituciones exigen el CRI de la SUNARP?

El certificado registral o certificación otorga una presunción de legalidad a los actos y contratos inscritos, bajo la protección y amparo de la ley. El CRI es solicitado por entidades financieras (bancos y similares) con el objeto de poder evaluar créditos hipotecarios y financiamientos para la ejecución de proyectos inmobiliario tales como edificaciones de multifamiliares, edificios, condominios entre otros.

¿Cómo se obtiene el CRI?

Como se trata de información pública no es necesario que el propio titular del inmueble lo solicite. Puede ser solicitado por cualquier persona que tenga algún interés sobre el predio. El documento garantizará la seguridad jurídica del inmueble, y por ello, aconsejamos que siempre debe recabarlo cuando formalice la compra de una vivienda. Es decir, antes de firmar un contrato o una escritura, obtenga el CRI del inmueble y evitará sorpresas desagradables.

Esta certificación registral puede ser obtenido median un trámite sencillo en las oficinas de los Registros Públicos. Para ello, se debe llenar de manera correcta el formato.

formato para solicitar cri en sunarp
formato para solicitar cri en SUNARP