Municipalidad de Yanahuara

municipalidad-de-yanahuara

CENTRAL TELEFÓNICA

Calle Miguel Grau Nº 402, Yanahuara
Central Telefónica: (054) 253668/273821
FAX: 054-273190

BREVE RESEÑA

YANAHUARA, en el periodo prehispánico fue el poblado más importante del Valle de Arequipa, consolidándose en la colonia.

La historia del pueblo de Yanahuara, está íntimamente vinculada a la historia de la ciudad de Arequipa, de allí que la documentación y su presencia es rica y abundante.

A Yanahuara se le conoció con varios nombres. En un comienzo se le denominó “Chimba“ que significa la otra banda u orilla del río, y comprendía los poblados y aldeas situadas desde Cayma hasta Tiabaya; luego se llamó “San Juan Bautista de Chimba“, al ser designado este santo como su patrono; finalmente tomó el nombre de “Yanahuara“ que significa calzón negro, pues el ayllu o poblado de los indios Yanahuaras era el más representativo de los pueblos de ese entonces. Desde 1605 los españoles trataron de rebautizarlo como “La Nueva Segovia“.

Los primeros españoles que arribaron al valle de Arequipa lo encontraron densamente poblado, en particular la margen derecha del río Chili (Yanahuara) en la que muy temprano, se habían establecido colonias de mitimaes Yanahuaras, Chumbivilcas, Chilques Callapas, Collaguas, Lampas, Cabanilla, Collas y otros grupos procedentes del Altiplano que se dedicaron tanto a la agricultura como a la textilería.

Fundada la Ciudad de Arequipa, se procedió al reparto de solares y tierras, así como a encomendar indios, la Chimba (Yanahuara) se repartió a Miguel Cornejo y al Licenciado Gómez Hernández; además, los encomenderos de la provincia de Collaguas (Caylloma) Gonzalo Pizarro de Yanque, Francisco Hernández Retamoso y Alonso Picado de Lari y Juan Pérez de Vergara de Cabanaconde establecieron aquí sus colonias mitimaes.

Fabián Gómez de Tapia en la Chimba (Yanahuara) instaló el obraje más importante que tuvo Arequipa en la Colonia; en el se fabricaban jergas, bayetas, y ponchos, este centro de manufactura textil fue un centro de producción y capacitación a cargo del prestigioso maestro tejedor Francisco López Ballesteros.

La historia contemporánea de Yanahuara se da a partir del siglo XVI. El aprovechamiento de las costas con los molinos y la apertura de las nuevas acequias, así como la reutilización y sangrías realizadas a las construidas por los indígenas, conformaron una tarea esencial en la organización del territorio inmediato a la traza de la ciudad. Yanahuara, abastecida por la acequia de Chulllo, conformaría el sistema al norte, luego vendría la peligrosa torrentera de San Lázaro que obligaría a continuas reparaciones y muros de contención en su desembocadura en el Río Chili.

En el aspecto urbano Yanahuara adquiere importancia a inicios del siglo XX, cuando se comienza la construcción de “palacetes eclécticos o historicistas, estilo internacional, Ártica y Primer Racionalismo”, como es la Casona Riquetts, ubicada en la calle Quesada de la referida villa.

A la fecha Yanahuara se ha convertido en el lugar preferido para vivir, y se está dando un crecimiento vertical por la construcción de departamentos de 3 a 6 pisos y residencias privadas.

GEOGRAFÍA

El distrito de Yanahuara se ubica al norte de la ciudad, tomado como punto de referencia la Plaza de Armas de Arequipa, a la margen derecha del Río Chili, siendo sus coordenadas 16º 23’ 28” de latitud Sur y 71º 32’ 58” de longitud Oeste.

El distrito de Yanahuara cuenta actualmente con una superficie de 2.20 km2, convirtiéndose en el distrito más reducido de la provincia de Arequipa, considerando que esta información que registra el INEI es inexacta, a esta se debe añadir los 53 093 hectáreas que corresponde a la zona de Tambo Cañahuas, que incluye Chasquipampa y Sumbay. Espacio que no tiene continuidad territorial de la zona tradicional con las comunidades campesinas de Pampas Cañahuas.

LÍMITES GEOGRÁFICOS.

El distrito de Yanahuara esta rodeado de los siguientes distritos:

Al Sur: Arequipa (Cercado)

Al Oeste: Distrito de Cayma, Cerro Colorado, Sachaca y Tiabaya

Al Norte: Cayma

Al Este: Arequipa (Cercado)

AUTORIDADES MUNICIPALES

2011-2014  Alcalde: Elvis David Delgado Bacigalupi y sus regidores: John Wilber Contreras Jiménez, Jorge Gonzalo Zuñiga Bellido, José Augusto Arce Paredes, Victoria María Munive Garcia de Meza, Félix Fernando Amat Montoya.
2007-2010
Alcalde: Milton Edilberto Filiberto Vera Gamero.

Directorio Municipalidad de Yanahuara
NOMBRES Y APELLIDOS CARGO ANEXO
Dr. Elvis David Delgado Bacigalupi ALCALDE 101 – 121
C.P.C. César Bustamante Flores GERENCIA MUNICIPAL 105
Ing. Pilar Teresa Vera Madariaga GERENCIA de Desarrollo Urbano 112 – 113
Abog. Aldo Ramos Gómez GERENCIA de Administración Tributaria 107
Lic. Erika Cuba Diaz GERENCIA de Bienestar Social y Desarrollo Económico Local 123 – 252784
C.P.C. Raúl Máximo Paredes Polanco GERENCIA de Servicios a la Comunidad y Protección del Ambiente (054)-484805
Soc. María Angélica Salinas Valencia GERENCIA de Prevención y Seguridad Ciudadana 119
Abog. Claudia Tatiana Cervantes Mansilla Secretaría General 103
C.P.C. Nestor Sotomayor Huaypuna Oficina de Administración y Finanzas 108
Abog. Luis Alberto Salinas Bernal Oficina de Asesoría Jurídica 106
Lic. Veronika Carreño Gallegos Oficina de Planeamiento y Presupuesto 116
Abog. Henry Begazo Valencia Procuraduría Pública Municipal 122
Sra. Carol Kirkwood Vargas  Unidad de Imagen Institucional y Relaciones Públicas 104
(054)-272669
Sr. Luis Díaz Molinari Unidad de Almacén 124
Sr. Jacinto Pinto Condori Unidad de Tesorería 109
C.P.C. José Rodríguez Cazorla Unidad de Contabilidad 118
Lic. Gladys Ramirez Valdivia Unidad de Recursos Humanos 111
Sr. José Salcedo Manrique Unidad de Logística y Servicios Auxiliares 110
(054)-346732
Orestes Labra Collado División de Registro Tributario y Licencias 107
Sr. Robert Talavera Cusirramos  División de Fiscalización Tributaria 120
Sra. Isabel Lazo Chavez División de Registro Civil 115
Ing. Norma Flores Infantes División de Defensa Civil y Prevención de Desastres 117
C.P.C. Luz Marina Condori Organo de Control Institucional 114
(054)-257421
Jonathan Cornejo Menendez División de residuos sólidos y reciclaje (054)-484805
División de ornato y áreas verdes (054)-484805
Carlos Heracles Ordoñez – Pedro Ali Mostajo – Echedey Sanchez Acosta División de serenazgo (054)-485050
Leo Cano Montoya  División Comercialización y Transporte 
Sra. Leonor Guzman Gonzales Mirador de Yanahuara (054)-272656