Municipalidad de Jose Luis Bustamante y Rivero

distrito-jose-luis-bustamante-y-Rivero

Frontis del Municipio de Jose Luis Bustamante y Rivero

Teléfonos directos de la Municipalidad
Central Telefónica  430700
Seguridad Ciudadana  426666-426031
Orientacion al Contribuyente  421414
Promoción Social  430282
DEMUNA  430073
Oficina Tributaria Simón Bolívar  422252
Oficina de abastecimientos  427195
Parque Los Ccoritos  423854

 

GEOGRAFÍA

El Distrito José Luis Bustamante y Rivero se encuentra ubicado en la Provincia y Región de Arequipa; situado al Sur – este del distrito de Arequipa a una distancia de 04 Km. de la plaza de Armas aproximadamente.

Se ubica a una altitud de 2,310.00 m.s.n.m. entre los meridianos 16°25¨04” de Latitud Sur y 71°31¨48” de Longitud Oeste, posee una extensión territorial de 11.06 Km2, que representa el 10% del área total de la Provincia de Arequipa.

Limita por:

El Noroeste y Norte : con el distrito de Arequipa.
El Este : con el distrito de Paucarpata.
El Sureste : con los distritos de Sabandia y Characato.
El sureste y oeste : Con los distritos de Socabaya y Jacobo Hunter.

 

BREVE RESEÑA

La creación del distrito de José Luis Bustamante y Rivero se dio gracias a la Ley 26455 con fecha 23 de mayo de 1995 cuando ocupa un área geográfica que antes correspondió a los distritos como Paucarpata, Socabaya y el Cercado de Arequipa.

La consolidación de la Av. Dolores a inicio de los 90s propiciará la expansión urbana en el sector central del distrito entre las avenidas Dolores y Porongoche – Colón; así aparece urbanizaciones como Villa Médica, el Rosario, la Melgariana, la Estrella , la Encalada, Alas del Sur , La Florida, las cuales rompen la continuidad de la campiña existente hacia Sabandìa, como ya ocurrió antes durante los 60s y los 70s con el sector entre las avenidas A. Carrión y Dolores. Este hecho termina por atomizar el área agrícola existente en el distrito, quedando cinco sectores relevantes: El triángulo ecológico adyacente a la avenida Cáceres; el área que rodea el Campo Ferial Cerro Juli; el denominado Parque Zonal; las áreas adyacentes al pasaje o callejón Tasahuayo entre las urbanizaciones Mi Perú y Simón Bolívar y las áreas que están contenidas entre Simón Bolívar y el río Sabandía que es el límite del distrito.

DATOS IMPORTANTES

Gentilicio: Bustamantinos
Extensión: Territorial 11.06 Km2
Población: 76,410 Censo 2007
Densidad Poblacional: 8 053.9 hab./Km2
Ubigeo: 040129

 ELECCIONES DE AUTORIDADES

El primer periodo edil fue del año 1996 a 1998, siendo elegido el Alcalde Raúl Osorio Riveros y lo acompañaron los regidores: Antonio Rolando Vera, Orlando Rodrigo Olazábal, Sonia Cornejo de Tapia, Cesar Medina y Victor Linares Pinto.

El segundo periodo edil de 1999 a 2002: resultó reelecto el Sr, Raul Osorio Riveros con la Lista Independiente Modernidad y Democracia – MODE”, Acompañaron los regidores Alfredo Zegarra Tejada, Lilia Pauca de Alcocer, Augusto Sánchez Guillen, Anabella Villegas de Cayro, Roberto Linares Rivera, Jorge Apaza Escalante, Alejandro Paredes Vizcarra, Jaime Delgado

El tercer periodo edil de 2002 a 2007:  resultó electo el Dr. Alfredo Zegarra Tejada y como regidores los señores Ranulfo Gutiérrez Medina, Odon Jaime Delgado Vera, Félix Alejandro Paredes Vizcarra, Lilia Jeanne Pauca Vela, Julio Alberto Rodríguez Valdivia, Paúl Dafne Rondón Andrade, Teresita Mercedes Belón Málaga, Pedro Antonio Torres Eguiluz y Urich Jhon Comelio Peralta.

El cuarto periodo edil de 2007-2010: resultó reelecto el Dr. Alfredo Zegarra Tejada teniendo como regidores a los señores Odon Jaime Delgado Vera, Lilia Jeanne Pauca Vela, Félix Alejandro Paredes Vizcarra, Paúl Dafne Rondón Andrade, Lourdes Filomena Vela Velásquez, Ricardo Zacarias Zegarra Black, Ana Celestina Luque Bustos, Adalberto Juan Peña Zúñiga y Luis Hernando Chirinos Zegarra.

Para el periodo 2010-2014: fue elegido el Dr. Oscar Zuñiga Rosas teniendo como regidores a los señores Jose Monroy Meza, Felix Alejandro Paredes Vizcarra, Edson Francisco Cardenas Cusirramos, Edgar Dember Gonzales Polar, Annabella Villegas de Cayro, Edward Jorge Suaquita Gutierrez,  Adalberto Juan Peña Zuñiga, Oscar Alejandro Carrillo Muño y Alejandro Agustin Maldonado Gutierrez.