Hipoteca: Todo lo que tienes que saber. Exponemos algunas consultas y respuestas frecuentes sobre este tipo de contrato

Hipoteca: Todo lo que tienes que saber

Juan Condori Pacheco de 55 años de edad, requiere de un préstamo para invertir en el negocio de sus sueños, pero no cuenta con el dinero necesario para emprender su ambicioso proyecto.
Y aunque tiene una casa a su nombre, que bien puede dejar como garantía en el banco para obtener los recursos económicos que necesita, sobre su cabeza rondan muchas interrogantes.
Precisamente para despejar dudas sobre las hipotecas, el abogado José María Pacori Cari, socio de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, nos brinda en la siguiente entrevista un amplio panorama sobre este este tema.

¿Qué es una hipoteca?

Generalmente, la hipoteca es un derecho que se otorga a una entidad financiera, como un banco, para hacerse de un inmueble en caso no se pague en una deuda, por lo que la hipoteca garantiza el pago de una deuda a favor del Banco u otra entidad financiera. La hipoteca se diferencia de la prenda por cuanto esta última recae sobre un bien mueble como pueden ser joyas, artefactos, etc. También se diferencia de la anticresis por cuanto en este caso el propietario entrega la posesión del bien por un dinero que se le entrega.

¿Sobre qué recae una hipoteca?

La hipoteca sirve para obtener préstamos de mayor dinero, y para constituirla necesita ser titular de un bien inmueble, esto es, terrenos urbanos o rústicos, casas, edificios o similares. Es importante indicar que debe ser propietario del bien el cual debe estar inscrito en Registros Públicos, si no está inscrito en registros públicos no podrá ser posible su inscripción. Un detalle importante es que para que tenga validez una hipoteca se requiere de una escritura pública extendida por un notario público.

¿En qué consiste la hipoteca?

Por la hipoteca garantizas un préstamo con un bien inmueble, sin que cedas la posesión del mismo, esto es, te quedas con el bien normalmente, vives en él, sólo en el caso que no pagues la deuda este bien será rematado para con el dinero de la venta se haga pago el banco. Es importante, por ejemplo, indicarle que puede constituir una hipoteca sobre un bien inmueble, y siendo que el mismo continúa en su posesión usted puede arrendarlo y con el dinero del arriendo pagar la hipoteca, es una buena forma de hipotecar sin perder dinero.

 ¿Cuándo puede perjudicar una hipoteca?

Primero, se aconseja que la hipoteca sea para un préstamo propio, puesto que si se hipoteca el préstamo de un tercero (un amigo), si este no paga, la hipoteca se activará y responderá el inmueble del garante. Segundo, se sugiere tener fuentes de ingreso que sirvan para pagar el préstamo garantizado por la hipoteca, por ejemplo, un trabajo estable, en caso de no contar con estas fuentes es posible que no pueda cumplir con el pago del préstamo y el inmueble se rematará. Tercero, hipotecado el inmueble, esto aparecerá en Registros Públicos por lo que no será posible vender el bien, si lo vende el nuevo comprador adquiere el bien con la hipoteca. Sin embargo, debe comprender que la hipoteca no es mala, sino que debe ser un acto responsable que a la larga le traerá mayor rentabilidad.

¿Cómo se ejecuta?

Incumplido el pago del préstamo o verificado el no pago de armadas, la entidad financiera debe de iniciar un proceso de ejecución de garantía hipotecaria, conforme a esto, es importante indicar que la garantía hipotecaria no se ejecuta inmediatamente, sino que requiere de un proceso previo donde el deudor, ahora demandado, pueda defenderse. Generalmente, la hipoteca al ser una garantía sustituye al embargo por lo que tiene que preocuparse por la hipoteca más que por embargos.

¿Cómo es el proceso de ejecución de garantía hipotecaria?

El proceso de ejecución se iniciará con una demanda presentada por la entidad financiera que debe ser admitida por el juez. Una vez admitida se le notificará al deudor, quien debe de contestar la demanda en el plazo de cinco días hábiles. Deberá acreditar el pago, y contrastar con la información de los bancos para que no exista error u omisión en el proceso probatorio. Si se comprueba error informativo del banco, dicha entidad deberá de pagar las costes y costos del proceso.

¿Qué debe hacer una persona si es demandada?

Para el proceso judicial requiere de la asesoría de un abogado quien le indicará los pasos a seguir, paralelamente, con o sin abogado, puede ir a la entidad financiera para refinanciar la deuda y así evitar que el proceso judicial continúe. Dejar que el proceso siga sin hacer nada le generará mayores intereses legales en su contra y la futura pérdida del inmueble. La amortización de la deuda es la mejor opción cuando se sabe que se está incumpliendo el pago.

 ¿Qué es la hipoteca inversa?

Por la hipoteca inversa, una entidad autorizada, otorga un crédito a favor del titular o titulares del derecho de propiedad sobre un inmueble contra la afectación en garantía hipotecaria del referido inmueble, siendo el reembolso del crédito exigible y la garantía ejecutable al fallecimiento del referido titular o titulares. El monto del crédito será determinado en función al valor del inmueble, la esperanza de vida del titular o titulares y la tasa de interés aplicable, entre otros. Esta podría ser una buena opción si realizó el retiro de todo su fondo de la AFP.

De esta manera, puedes obtener un préstamo a través de una hipoteca para invertir en un negocio, en caso de no pagar y tener un proceso judicial te recomiendo refinanciar tu deuda y si es un adulto mayor se recomienda informarse sobre la hipoteca inversa.

fuente: Diario el pueblo