Fenómeno del niño Arequipa 2019. Habrá deficiencia de lluvias durante Enero y Febrero. Hasta ahora hay 190 millones de metros cúbicos almacenados en embalses

Fenómeno del niño Arequipa 2019

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que a consecuencia del inicio del Fenómeno El Niño, entre los meses de enero y febrero del 2019 habrá una deficiencia de precipitaciones en la región.
El jefe regional del Senamhi, Guillermo Gutiérrez Paco, informó que según el último comunicado del comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) en el periodo que abarca los dos primeros meses del año 2019 habrá deficiencia de lluvias lo cual afectará la captación de agua en las represas.

Senamhi confía que las represas almacenen 400 millones de metros cúbicos al final de la temporada.

“El Fenómeno El Niño Arequipa 2019 no permitirá que haya precipitaciones importantes en enero y febrero de 2019 según el Enfen, sin embargo se espera que en marzo y abril las precipitaciones sean normales”, manifestó.

Gutiérrez Paco informó que hasta el viernes el almacenamiento en el sistema de represas era de 190 millones de metros cúbicos (Mm3), nivel inferior al que se tenía el año pasado.

“El año pasado en esta época estuvimos sobre los 200 Mm3, este año hay deficiencias. Lo que se espera es llegar a los 409 Mm3, que es lo que se almacenó la temporada anterior de lluvias”, dijo el especialista.

La deficiencia de las precipitaciones ya se puede observar, debido a que en 2017, ya en la segunda quincena de diciembre se tenían precipitaciones, lo cual no ocurrió este año. Recién en los dos ultimas días se han registrado lluvias importantes en la zona de represas.

DATO
Hasta hoy hay un aviso vigente de lluvias, pero se espera ampliarlo. Es probable que los primero días del mes de enero llueva en las zonas altas incluida la ciudad de Arequipa.

Precisamente en la región Puno, en la zona de Ichuña, en la cuenca del río Tambo, las lluvias provocaron que el caudal crezca de 6.5 m3/s a 20 m3/s, esto a las 6:30 horas de ayer.

También en las próximas horas se espera el incremento del caudal del río Majes, ante las precipitaciones registradas en las zonas altas de Chivay y Sibayo, en la provincia de Caylloma.

El jefe del Senamhi confirmó que las precipitaciones afectarán principalmente las zonas altas de la región en las provincias de La Unión, Condesuyos y Castilla, que colindan con Cusco y Apurímac.