Economía creció a menor ritmo por caída del sector construcción. La economía peruana se desaceleró en setiembre y creció 2.13% interanual, en medio de una recuperación de algunas actividades productivas primarias que fueron contrarrestadas por la caída del sector construcción, informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Economía creció a menor ritmo por caída del sector construcción

El crecimiento de setiembre fue menor al estimado por analistas que habían proyectado un avance de 2.85% interanual en ese mes, según un sondeo de Reuters.

El dato se compara con un crecimiento interanual de 2.25% en agosto y con la expansión de 3.29% registrada en setiembre del año pasado, según un reporte del INEI.

Con el dato de setiembre, la economía peruana acumuló una expansión de 3.64% en los primeros 9 meses del año; y en los 12 últimos meses a setiembre creció 3.30%. A nivel desestacionalizado, el PBI avanzó 0.39% en setiembre frente a agosto.

Por sectores destacó la recuperación del sector minería e hidrocarburos, con 0.90% interanual, tras anotar tres meses de bajas consecutivas, ante un aumento en la actividad del subsector de hidrocarburos por mayores niveles de explotación de líquidos de gas natural y petróleo, dijo el INEI.

En la otra acera estuvo el sector de la construcción, un gran generador de empleos, cuya actividad retrocedió 2.9% interanual, la segunda caída mensual consecutiva, ante un menor avance físico de obras públicas, refirió el ente estadístico.

Fuente: Perú21