Distritos más peligrosos de Arequipa

La lista de los distritos más peligrosos de Arequipa las encabezan Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Cercado, Paucarpata, Cayma y Alto Selva Alegre. Las estadística de delito por robo durante el año 2016 en Arequipa, según el Observatorio de Delitos del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana(Coresec).

CIFRAS.El secretario técnico del Coresec, Crnel(r) René Espinoza precisó que los robos se producen con violencia, asimismo puntualizó, que estos distritos excepto Alto Selva Alegre, también lideraron las denuncias por hurtos. Mientras que en peligro común, en su mayoría por manejar en estado de ebriedad, los cinco primeros figuran en la lista de quejas.

En homicidios Cerro Colorado encabeza con 14 casos, le sigue Miraflores (8), Hunter (8), La Joya(6), Yura(5) y Alto Selva Alegre (5).

Distritos más peligrosos de Arequipa. Medidas para combatir la delincuencia

Ante esta situación precisó que se trabajará con la Policía y los miembros de Seguridad Ciudadana de cada distrito para ver qué estrategias se aplicarán para controlar y reducir los índices delincuenciales. Refirió además, que en junio se emitirá las nuevas cifras que son remitidas por la Policía Nacional, Poder Judicial y Ministerio Público.

Otra de las medidas que se maneja para reducir la delincuencia, es la asesoría del Programa de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para impulsar tareas de influencia social.

“Esto podríamos aplicarlo en el Cono Norte, Cerro Colorado Yura y Paucarpata, pero en 15 días se tomará esta decisión para ver el trabajo de campo”, dijo el responsable de la seguridad regional.

¿Qué hacen los arequipeños para no ser víctimas de un delito?

En el mes de Abril del presente año, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó su segundo informe técnico sobre seguridad ciudadana que recogía información del periodo setiembre del 2017 a febrero 2018.

El estudio revelaba, entre otros temas, las medidas que han adoptado los ciudadanos mayores de 15 años para hacer frente a la delincuencia urbana. Según el informe, nueve de cada 100 habitantes evita contestar el celular en la calle por temor a que se lo roben

El miedo de vivir en las áreas urbanas del Perú se relaciona también con la percepción de inseguridad de los habitantes. De acuerdo con el estudio, el 85,3% de ciudadanos de más de 15 años cree que puede ser víctima de algún delito en los próximos doce meses. Las regiones con más alta percepción de inseguridad son Huancavelica (92,7%), Arequipa (91,5%) y Lambayeque (91%).

Fuente: Diario Correo