Alquileres de inmuebles : 8 consejos útiles

Alquileres de inmuebles.Pasos que debes seguir para poner tu casa en alquiler

Como todo negocio, el alquiler de inmuebles tiene sus riesgos. Estos dependen en gran medida de la persona a quién se entrega el inmueble en alquiler, ¿Pero qué debes hacer al poner tu casa en alquiler?. Aquí te brindamos algunos consejos para alquileres de inmuebles:

1.- Solicitar información a las centrales de riesgo, como Infocorp (se pagan S/.40 por cada reporte y es necesario proporcionar el nombre completo y número del DNI del potencial cliente).

Verificar ese tipo de información es más difícil cuando se trata de extranjeros. En ese caso, será de gran ayuda que el contrato de alquiler sea respaldado por alguna empresa, como puede ser aquella para la que labora el futuro arrendatario.

2.- Tus deberes, como propietario también tendrás obligaciones, las primordiales son que exista higiene y seguridad adecuadas para que el inmueble pueda habitarse, además de que debes entregarlo con los servicios de agua, luz y drenaje instalados y funcionando.

3.- Verificar las penalidades, el incumplimiento del pago del alquiler es el problema más frecuente. Pacte en el contrato tasas de interés por mora, estas no deben ser superiores a las fijadas por el Banco Central de Reserva.

4.- Plazo forzoso, el contrato de alquiler debe considerar un plazo forzoso o de vencimiento del contrato. – El arrendatario pagará una penalidad si deja el inmueble antes del término del contrato.

5.- Pago de mensualidad, la forma de pago se puede fijar en el contrato (depósito de cuenta bancaria). Se recomienda que el pago se haga efectivo los primeros días de cada mes o por mes vencido, como establece el Código Civil.

6. Los arbitrios, el inquilino paga los servicios públicos (agua, luz), la cuota de mantenimiento (en caso de edificios o condominio) y arbitrios. El propietario asume el pago del Impuesto Predial.

7. Las rentas de primera categoría, todo alquiler genera una renta. Cuando el propietario es una persona natural se paga renta de primera categoría. Consiste en un impuesto equivalente al 5% del monto de alquiler. El propietario lo abona a la Sunat todos los meses y por cada predio de acuerdo al último dígito del RUC. Recuerde que el monto del alquiler no puede ser menor al 6% del autovalúo.

8. Realizar el desalojo, si el inquilino se niega a dejar el inmueble, hay que ir primero a un proceso de conciliación. Si este fracasa solo queda iniciar un proceso judicial.

Sigue estos pasos y evitar poner en riesgo tu propiedad.

Fuente: CNN

Opina

*