Cluster Minero: Arequipa tiene todas las condiciones

 

Cluster Minero: Arequipa tiene todas las condiciones

Arequipa tiene las condiciones idóneas para ser la primera región del país en desarrollar un clúster minero, puntualizó la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín, durante su participación en una mesa redonda desarrollada en el marco de la Cumbre Minera de PERUMIN 34 Convención Minera, actividad que concluyó el viernes 20 de Setiembre, y que puso a la ciudad en los ojos del mundo.

«Arequipa tiene los enclaves mineros, proyectos e infraestructura como puertos, aeropuertos, carreteras y, lo más importante, el factor humano que permitirán el desarrollo del clúster minero». Explicó Aljovín.

Resaltó que la importancia de los clústeres mineros se da porque son el motor de la economía al permitir que la minería se desarrolle para generar miles de puestos de trabajo, se impulse la innovación y se convierta en un favor que permita la reducción de la pobreza y extrema pobreza.

La mesa redonda «Clústeres e Innovación» fue moderada por Aljovín y contó con la participación de especialistas en el tema como el fundador y director de Convergency Ric Gros (Australia); la CEO de Austmine, Christine Gibbs (Australia); el director ejecutivo de Expande, Enrique Molina (Chile), y el exgobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz.

Fundador y director de Convergency Ric Gros (Australia)

El experto Ric Gros explicó que un clúster -según la definición del especialista Michael Porter- es una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográfica-mente y que colaboran para ser más competitivas.

«En Australia iniciamos con la creación del clúster minero en el 2004 solo con 70 miembros, ahora hay más de 500 miembros. La importancia que podemos señalar es, por ejemplo, que a lo largo de 15 años en Australia se logró exportaciones de minerales superiores a 150 mil millones de dólares». Indicó también Ric Gros.

Agregó que, en el Perú, actualmente, se exportan alrededor de 25 mil millones de dólares y si se consigue consolidar un clúster minero podrían llegar a niveles económicos similares a los de Australia.

«Para lograr que en Perú se desarrolle el clúster deben unirse las empresas mineras, el gobierno, los proveedores, la universidad y asociaciones industriales. Asimismo, el Estado debe dar incentivos sociales a las empresas que lideren el desarrollo de esta iniciativa». Sentenció Ric Gros.

Gros señaló que gracias al clúster la capacidad de las empresas se acelera, se incrementa la investigación científica, y se mejora el capital humano. Además, se generan mejores iniciativas de exportaciones y se impulsa el clúster de suministros de innovación.

Sin embargo, el secreto para que funcione todo es que haya liderazgo y colaboración. «Por cada dólar que da el Estado, un dólar debe dar la empresa».

CEO de Austmine, Christine Gibbs (Australia)

Por su parte, la CEO de Austmine, Christine Gibbs, manifestó que los factores claves para el desarrollo exitoso de un clúster minero son tener una industria competitiva, una buena ubicación, con infraestructura necesaria de traslado, y un plan detallado de cómo ejecutar el clúster.

«Para garantizar el éxito el gobierno también se debe tener un marco político que sigan todos los gobiernos y generar programas de desarrollo para una economía competitiva». Indicó Gibbs durante su intervención en la mesa redonda. Del mismo modo, el director ejecutivo de Expande(Chile), Enrique Molina, indicó que Perú tiene todas las condiciones para instalar un clúster minero y deben aprovechar esa oportunidad porque su desarrollo permite exportar tecnología.

Ex gobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz

También participó en dicha mesa redonda, el exgobernador regional de lea, Fernando Cilloniz, quien resaltó que, sin voluntad ni colaboración de las autoridades, empresarios será imposible desarrollar un clúster.

«El clúster minero es la autodefensa de la minería para sobrevivir. La empresa debe liderar el clúster con apoyo del Estado», indicó Cilloniz.

DATO

La participación de los especialistas es un aporte de la Cumbre Minera en PERUMIN 34 para consolidar el primer paso que permita el desarrollo de un clúster minero en Arequipa.