Arequipa es la cuarta región con mejor sueldo en el país. Los trabajadores de la región Arequipa figuran entre los mejores remunerados del país, pues en premedio perciben 1545 soles, de manera mensual

Arequipa se ubica a nivel nacional como la cuarta región que ofrece las mejores remuneraciones a sus trabajadores con un promedio de 1,545 soles. En el primer lugar se ubican la capital Lima, seguido de Moquegua y Madre de Dios.

Arequipa es la cuarta región con mejor sueldo en el país

Estas cifras fueron proporcionadas por el departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, las cuales indican que la remuneración promedio de un trabajador en el país es de 1,365 soles.

Cabe manifestar, además, que la Población Económicamente Activa (PEA) en Arequipa está conformada por 685 mil 138 personas, y las edades de la fuerza laboral oscilan entre los 30 y 44 años según los resultados del citado estudio.

El estudio indica de otro lado que la mayor cantidad de trabajadores son independientes. Del total de la PEA el 32.4% está integrado por trabajadores que trabajan de manera independiente, otro 32.1% son empleados, el 21.9% es obrero, el 4.6% son empleadores, 1.9% son trabajadores con negocio familiar y 1.1% trabajadores del hogar. En tanto, que el sector desempleado alcanza al 5.9%.

Así mismo, de la población trabajadora, un 36.5% son jóvenes entre los 30 y 44 años de edad, el 31.1% tienen de 45 a 64 años, el 26.4% son ciudadanos entre los 15 y 29 años, el 5.7% adultos mayores de 65 años, y un mínimo 0.3% son adolescentes de 14 años.

Es preciso resaltar que los sectores que concentran mayor cantidad de trabajadores son comercio y reparación de vehículos, agricultura, ganadería y pesca, transporte y almacenamiento e industria manufacturera. Mientras, que en menor porcentaje las actividades de alojamiento y servicios de comida, y enseñanza.

Optimismo

De otro lado se conoció que la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group en su último estudio dio a conocer que Arequipa es la región más optimista después de Lima, en la contratación de personal en el trimestre abril – junio del 2019, por parte de empresas.

Así, el mercado laboral más fuerte se ha pronosticado para el sector Administración Pública y Educación donde la expectativa neta de empleo se sitúa en un +18%. Se anticipan aumentos constantes de empleos en dos sectores con expectativas de +12% (el sector de agricultura y pesca y el sector de manufactura), mientras que para el sector minero son de +11%.