Agricultores de Arequipa en Paro Nacional. Piden que entidades del Estado adquieran sus productos. No descartan bloqueos ni movilizaciones.

Luego de una reunión sostenida este sábado entre los representantes de los frentes de defensa, las comunidades campesinas, los gremios agrarios, productores, así como representantes de la Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO), se confirmó lo que se venía anunciando desde hace un mes y medio: un paro nacional agrario que se desarrollará en todas las regiones este próximo lunes 13 de mayo.

Whalter Farfán, presidente del Frente de Defensa Agrario de Camaná, señaló que la medida obedece a la falta de apoyo y no cumplimiento de la Municipalidad Provincial de Arequipa, perjudicando a los productores arroceros de esta provincia.

Ley 27767. Ley del Programa Nacional Complementario de Asistencia Alimentaria, que obliga a los organismos del Estado adquirir directamente productos alimenticios nacionales a los campesinos, pequeños productores locales individuales u organizados y a microempresas agroindustriales de la región.

«En Camaná son cerca de cinco mil productores de arroz que van a participar en este paro, ya que el arroceros piden que el Estado compre sus productos. Alcalde Omar Candia no está cumpliendo con la ley. Cabe resaltar que esta paralización se mediante movilizaciones y se evitará realizar bloqueos o cualquier otro delito, ya que lo único que pedimos es que las autoridades de Arequipa cumplan con la ley y se deje de comprar productos de otras regiones como el Callao y Huánuco y se compre a los productores de la región” señaló Farfán.

Agricultores de Arequipa en Paro Nacional

Por su parte, Clímaco Cárdenas presidente de la Convención nacional del Agro Peruano, señaló que otro de los puntos por las que realizarán la paralización es para exigir Ejecutivo promueva la compra de insumos y productos sea a los productores ganaderos del país.

«Son alrededor de 450 mil productores ganaderos en las regiones del Perú, de los cuales el 98% son pequeños productores que se han visto afectados luego de que el Estado retirara los aranceles a la importación de productos como la leche, arroz, el maíz, azúcar, entre otros, lo que ha ocasionado que dejemos de recaudar alrededor de 600 millones de dólares que pudiesen haber servido para invertir en las zonas rurales de las regiones del país”, señaló Cárdenas.

El acuerdo del paro nacional fue ratificado el último sábado y los dirigentes señalaron que actúan amparados en su derecho constitucional de protesta por la vulneración sus derechos.